A pesar de ser duramente cuestionado porque muchas veces es considerado como sólo un manual de buenas intenciones, lo cierto es que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), es el documento central que define el rumbo, alcance y objetivo de todas las administraciones a nivel federal. El primer antecedente de un texto similar fue el Plan Sexenal elaborado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, pero fue hasta el gobierno de Miguel de la Madrid cuando se presentó el primer PND. En efecto, es una herencia de los tan señalados “gobiernos neoliberales” que tanto cuestiona la autollamada Cuarta Transformación.
De esta manera, el PND establece los objetivos, estrategias y prioridades para impulsar el crecimiento del país durante el sexenio en cuestión, por lo que incluye un diagnóstico -uno más-, de la situación actual y define metas concretas para atender las necesidades de la población en áreas como educación, salud, empleo, seguridad y sostenibilidad. Para ello, los gobiernos federales llevan a cabo una serie de foros a lo largo del país para recolectar -según dicen-, propuestas y aportaciones de diferentes sectores de la sociedad.
Para el caso del sexenio encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, los foros iniciaron el pasado seis de enero y terminarán el próximo domingo 19, con el objetivo de aglutinar las propuestas, hacer una depuración y presentar el texto final antes del 28 de febrero, fecha límite para entregar el PND al Congreso de la Unión.
En este sentido, este lunes 13 de enero se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro el inicio de los trabajos del Foro de Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana para la integración del PND 2025-2030, que tiene como eje prioritario la Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana y se acompaña del eje transversal Innovación Pública para el Desarrollo Tecnológico Nacional, ambos abordados a partir de la óptica anticorrupción y el buen gobierno a cargo de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de México.
En el marco del evento, el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, afirmó que “en Querétaro abrazamos las causas federalistas enfocadas en el bienestar y el desarrollo de México”.
Durante su mensaje, el Gobernador precisó que, desde el estado, cuna y casa de la Constitución, las y los queretanos participan con entusiasmo en este ejercicio ciudadano, cuyo valor y actualidad, ponderó, descansan en la capacidad del Estado Mexicano de escuchar todas las voces, de todos los sectores, para enriquecer el debate y las políticas públicas del país.
“Se los digo con franqueza: si algo hemos aprendido en Querétaro, es que todo impulso transformador debe estar acompañado de apertura, colaboración y, sobre todo, talento. Esa visión, que nos lleva a buscar constantemente el cómo sí, es la razón de nuestra evolución, de nuestra competitividad, y de nuestro liderazgo en rubros como la innovación tecnológica, la transparencia y la ausencia de corrupción. Y es, también, el propósito con el que hoy trabajamos para convertirnos en el corazón tecnológico de todo el país”, puntualizó.
En presencia de representantes de la sociedad civil, del sector académico, privado, y con la participación de los tres poderes del Estado, el mandatario estatal invitó a poner los anhelos de cambio e innovación en la participación organizada de las y los ciudadanos; escuchando a todos los sectores, validando las decisiones con el conocimiento de expertos, avanzando hacia políticas públicas bien implementadas y sobre todo que sean medibles.
Por su parte, la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno del Gobierno de México, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó a Querétaro con uno de los despliegues de innovación más grandes del país, ya que es el primer lugar en la infraestructura 5G y centros de datos. Como botón de muestra, resaltó, está el anuncio que Amazon WS hizo de una inversión hace unos meses de seis mil millones de dólares, una de las más importantes que se registraron en 2024.
La funcionaria dijo que el Plan Nacional de Desarrollo es un ejercicio democrático donde se organiza el gobierno y el pueblo, una manifestación de compromiso del gobierno federal que le interesa particularmente la inclusión, la justicia, la sostenibilidad y se guía por los principios del realismo mexicano. Una visión que coloca a las personas en el centro de todas las decisiones.
A la par de dicho evento, en la Ciudad de México, la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación del Plan México, sustentado en 10 metas específicas para el año 2030, entre las que destaca colocar a México dentro de las 10 principales economías del mundo, crear 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura y sectores estratégicos; lograr 50 por ciento de proveeduría nacional; que la mitad de las compras gubernamentales sean para empresas nacionales y captar 100 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).
En ese punto, Querétaro es un hecho que tan sólo en el rubro de inversión extranjera abonará de manera importante para alcanzar las metas de la mandataria mexicana, a través de la construcción del centro de logística y desarrollo tecnológico que realizará Amazon en territorio queretano y que implicará una inversión de seis mil millones de dólares.
En tanto, en el evento que tuvo lugar esta mañana en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morin de Querétaro, el subsecretario de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del Gobierno de México, Alejandro Encinas Nájera, refirió que en Querétaro y en las 31 entidades restantes se llevó a cabo de manera simultánea este foro bajo la premisa de que la democracia no es un acto que se agota, que concluye el día de la elección, sino que tiene que ser un proceso vivo, que se construye día a día con la participación activa de todas y todos.
Por tal motivo, especificó que el Plan Nacional de Desarrollo no debe concebirse meramente como un documento técnico o como un trámite burocrático, pures aseguró que es un documento crucial porque sirve como la brújula que guiará al Gobierno de México de aquí a 2030.
Al terminar el protocolo se llevaron a cabo mesas de trabajo en las aulas dividas en Poder Político y Económico; Gobierno Sensible y Cercano a la Gente; Austeridad Republicana, así como La Digitalización más Grande de la Historia-, finalizando con una plenaria de balance y conclusiones.
TE PUEDE INTERESAR