Suecia es un país nórdico situado al norte del continente europeo y desde enero de 1995 pertenece al bloque de la Unión Europea. Es la décimo quinta economía más fuerte del mundo, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM). En sus 450 mil kilómetros cuadrados de extensión viven poco más de 10 millones de habitantes.
En las últimas décadas, el país europeo se ha consolidado como una importante fuente de inversión en diferentes rubros.
Por ello, México se ha colocado dentro del radar de los inversionistas suecos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), de enero de 1999 a diciembre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED), proveniente de Suecia sumó más de tres mil 200 millones de dólares.
En este sentido, a pesar de que más de nueve mil kilómetros separan a Suecia y Querétaro, el estado de la zona de El Bajío se coloca como la entidad federativa preferida de los empresarios suecos: Tan sólo el año pasado llegaron al estado más de 144 millones de dólares, seguido por el Estado de México y Chihuahua.
De esta manera, varias empresas suecas han elegido a Querétaro para su centro de operaciones y cubrir la demanda de la región de Norteamérica y parte de Latinoamérica.
Por ejemplo, en 2017 Sandvik Coromant eligió a Querétaro para establecer un centro de alta tecnología en el que invirtió 3.6 millones de dólares. La empresa produce productos y soluciones optimizados basados en la digitalización, la innovación y la ingeniería sostenible.
En 2018, la compañía sueca Trelleborg inauguró una planta en Querétaro, , donde produce perfiles de sellado de alto rendimiento para automóviles, como parte de su estrategia de inversión en mercados con potencial de crecimiento.
Otro ejemplo es Autoliv Steering Wheels México, empresa sueca que se encuentra ubicada en el Parque industrial El Marqués, la cual desarrolla, fabrica y comercializa airbags, cinturones de seguridad y volantes para diferentes fabricantes de automóviles del mundo
Perspectiva favorable
El interés de las empresas suecas en hacer negocios en Querétaro se mantiene e incluso ha toma mayor fuerza a raíz de las cadenas de proveedurías que han entablado las compañías.
En este sentido, con la finalidad de conocer la situación de las empresas suecas instaladas en la entidad, el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, hizo una visita a Querétaro, donde constató las condiciones económicas, de movilidad, seguridad y protección al medioambiente que prevalecen.
Al respecto, el representante diplomático recordó que en 2023, las inversiones suecas que llegaron a Querétaro el año pasado aumentaron 356.5 por ciento a tasa anual; periodo en el que se colocó como el segundo socio comercial más importante para Querétaro.Durante su cuarta visita por la entidad, el Embajador manifestó su interés de mantener su relación con Querétaro y su intención de colaborar con proyectos, en materia del medioambiente y movilidad, entre otros temas.
En el encuentro participaron el Gobernador, Mauricio Kuri, así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, del Aeropuerto Internacional de Querétaro y la Jefa de misión adjunta de la Embajada de Suecia en México, Hanna Begler.
TE PUEDE INTERESAR