A pesar de los avances en materia de inversión, industria y servicios, Querétaro aporta apenas 2.3 por ciento de la economía mexicana, colocándose por debajo de entidades como Guanajuato (4.2 por ciento); Tamaulipas (3.0) y Michoacán (2.5).
De esta manera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la colaboración de la economía queretana en el Producto Interno Bruto (PIB), nacional sigue estacionado desde el año 2015 en 2.3 por ciento, salvo una marginal alza de 2.4 en 2018.
Según el organismo autónomo, con base a los últimos datos disponibles de 2021, el PIB de Querétaro alcanzó un valor de 388 mil 481 millones de pesos, de los 17 billones 809 mil millones de pesos que sumó la economía mexicana en ese año.
Dentro de los estados que conforman la región de El Bajío, resulta que el PIB de San Luis Potosí 354 millones de pesos, mientras que el de Guanajuato sumó 682 y el de Aguascalientes 206 millones de pesos.
Por lo anterior, Querétaro queda fuera del Top Siete de las entidades que generan más de la mitad de la economía mexicana: Ciudad de México (15.3 por ciento); México (9.1); Nuevo León (8.3); Jalisco (7.3); Veracruz (4.4); Guanajuato (4.2); y Baja California (3.8 por ciento), los cuales producen el 52.4 por ciento del total.
¿Cómo esa la economía queretana?
Según el INEGI, en el estado participan las tres actividades productivas reconocidas, pero cada una con una clara diferente aportación. En este sentido, resulta que las actividades terciarias generan el 57.6 por ciento del total. En otras palabras, el sector conformado por giros como hotelería, comercio, servicios financieros, transporte y turismo generan más de la mitad de la economía del estado.
En segundo lugar, se colocan el sector secundario, con el 40 por ciento del total. Es decir, actividades como la construcción, la industria automotriz, la electrónica y procesamiento de alimentos.
En tercer sitio se sitúan las actividades primarias (es decir la ganadería, agricultura, pesca, etc.), con el 2.4 por ciento.