A pesar de que Querétaro acumuló en el 2022 un total de 173 homicidios, lo que significó la menor cifra de los últimos seis años, lo cierto es que la entidad bajó del octavo al noveno lugar a nivel nacional en materia de seguridad, medida a través del menor número de asesinatos.
Así de acuerdo con el Informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Nayarit fue la entidad que rebasó a Querétaro en ambiente de seguridad, al sumar 165 asesinatos en 2022, cifra menor a los 218 registrados en 2021.
De esta manera, mientras que en Querétaro en 2022 se reportaron 26 asesinatos menos que los 202 casos registrados 2021, en Nayarit la diferencia fue de 53, condición que le sirvió para desbancar a la entidad de la zona del Bajío del octavo lugar en mejor ambiente de seguridad a nivel nacional.
En otras palabras, si bien los esfuerzos de las autoridades en Querétaro han permitido al estado ligar dos años a la baja en materia de homicidios, lo cierto es que en Nayarit, se han logrado mejores resultados en la materia.
Así, de acuerdo con el reporte, durante el año pasado se registraron cada mes en Querétaro poco más de 14 homicidios en promedio, lo que se contrapone sensiblemente a los dos mil 580 que se promediaron a nivel nacional.
En todo el país, resultó que durante 2022 se cometieron 30 mil 698 asesinatos, cifra que si bien constituyó una baja de -7.0 por ciento respecto a la cifra de 2021, representó un promedio de 85 casos al día.
Por lo anterior, ya suman 143 mil 118 homicidios en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La Estrategia nacional de seguridad de este gobierno funciona; el trabajo coordinadore del gabinete de seguridad y los gobiernos estatales y municipales ha generado una baja en la incidencia delictiva”, considera la SSPC.
Suben salarios a policías
Ante el escenario de inseguridad que enfrenta Querétaro, el martes 17 de enero el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González, anunció un incremento salarial a los elementos de las instituciones de seguridad, equivalente a dos mil pesos mensuales, con lo que los policías estatales tendrán ingreso superior a los 19 mil pesos mensuales.
De esta manera, el aumento aplicará para mil 565 policías y custodios, 724 policías estatales, 385 policías de investigación y 456 integrantes del sistema penitenciario.
“Haciendo un gran esfuerzo en el ajuste de las finanzas de este año, logramos establecer un aumento para cada una de las mujeres y hombres policías”, anunció el mandatario,
En este sentido, el aumento equivale a 100 por ciento más que el otorgado al resto de los trabajadores administrativos y con ello, los agentes queretanos se colocan entre los mejor pagados en México.