Un ambiente amigable tanto legal como social es clave para la atracción y desarrollo de inversiones. Si bien Querétaro reporta variables con alto nivel competitivo, como la certidumbre legal y mano de obra calificada, en el tema de seguridad las cosas no van del todo bien.
La inseguridad en Querétaro se mantiene al alza, en los primeros ocho meses del año ocurrieron 129 homicidios, lo que representó un incremento de 26.4 por ciento respecto a los 102 reportados en el mismo periodo de 2022, reveló Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con ello, de acuerdo con el Informe de Seguridad de la institución, en un año Querétaro bajó del noveno al octavo lugar en la lista de entidades federativas con el menor número de asesinatos, pues Nayarit lo superó.
De esta manera, en lo que va del año, cada dos días en Querétaro fue asesinada una persona, en promedio.
Aún así, lo cierto es que Querétaro ha logrado superar el llamado “efecto cucaracha” de la inseguridad, pues el circunvecino estado de Guanajuato es la entidad con el mayor número de asesinatos de las 32 entidades federativas del país, al sumar dos mil 148 asesinatos (casi 11 por ciento), de los 20 mil 076 que se reportaron del primero de enero al 31 de agosto de este año.
En la región de El Bajío, Querétaro es la segunda entidad de la zona con el menor número de asesinatos en lo que va del año: Aguascalientes reporta el más bajo índice en la materia con apenas 63 casos. San Luís Potosí suma 326 homicidios.
¿Y a nivel nacional?
En todo el país, en agosto ocurrieron dos mil 489 asesinatos, lo que significa un incremento de respecto a los dos mil 464 casos reportados el mes previo de julio. Por lo anterior, resulta que en México ocurren cada día, en promedio, 80 homicidios, es decir, 3.3 asesinatos cada hora.
Con ello, con 163 mil 873 asesinatos de diciembre de 2018 a agosto de 2023, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se afianza como la administración más violenta en la época moderna del país.
No obstante, si bien la incidencia de asesinatos en México ha ido a la baja en los últimos cuatro años, lo cierto es que todavía los datos son de los más elevados en la región de Latinoamérica.
Del total de homicidios reportados en los primeros ocho meses del año (20 mil 076 casos); el 47.4 por ciento (nueve mil 512 homicidios); ocurrieron en tan sólo seis de las 32 entidades del país: Guanajuato (dos mil 148 casos), Estado de México (mil 782), Baja California (mil 606); Chihuahua (mil 412), Jalisco (mil 350); y Michoacán (mil 214 homicidios).
Por el contrario, las entidades con menor violencia (medida a través del número de asesinatos); son Baja California Sur, Yucatán y Aguascalientes, con 20, 25 y 63 casos, respectivamente, de acuerdo con datos acumulados de enero a agosto de 2023.
A nivel municipal, los ayuntamientos más peligrosos con Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua), León (Guanajuato); Cajeme (Sonora) y Acapulco (Guerrero).