Miles de jóvenes indocumentados queretanos que estudian en California podrán trabajar legalmente en las universidades y centros educativos donde estudian.
La iniciativa legislativa AB-2586 “Public postsecondary education: student employment”, busca ofrecer la oportunidad a estudiantes indocumentados en California que trabajen dentro de los campus de la Universidad Estatal de California (CSU) y el sistema de Colegios Comunitarios de California.
Sin embargo, la aplicabilidad a los campus de Universidad de California (UC) está en duda debido a su autonomía constitucional sobre las leyes estatales.
Esta iniciativa fue presentada ante el Comité de Educación Superior de la Asamblea Estatal de California a inicios de marzo de 2024. Durante su historia legislativa este proyecto experimentó diversas enmiendas por parte de la Asamblea y el Senado local.
“Ayudaremos a los estudiantes que luchan cada día por mantenerse a flote económicamente mientras obtienen sus títulos, cambiando realmente sus vidas”, declaró el asambleísta David Álvarez, uno de los principales impulsores de esta ley.
El 20 de agosto pasado, fue aprobada con 31 votos a favor en el Senado de California y la Asamblea hizo lo propio con 63 votos a favor el día 26 del mismo mes.
Por lo tanto, esta iniciativa aprobada en ambas cámaras fue enviada el 3 de septiembre a la oficina del gobernador Gavin Newsom para su firma.
En caso de que el gobernador firme esta ley, alrededor de 55 mil universitarios indocumentados podrían obtener acceso a trabajar legalmente dentro de los múltiples campus universitarios de CSU, UC y los Colegios Comunitarios de California.
La fecha límite para que Newsom firme esta ley es el 30 de septiembre, por lo que agrupaciones de estudiantes y activistas se han manifestado a favor de la firma de esta ley invitando al gobernador a firmar la ley.
“Luchamos por este proyecto de ley porque merecemos la misma oportunidad de prosperar en lo que siempre se ha conocido como la tierra de las oportunidades. Este proyecto de ley es sobre la equidad y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a las oportunidades que necesitan para tener éxito”, dijo Jeffry Umaña Muñoz, un estudiante graduado en Cal State LA, en un comunicado.
Se estima que más de 800 mil queretanos viven en Estados Unidos, establecidos principalmente en California, Texas, Nuevo México, Arizona, Carolina del Norte, Illinois, Michigan, Florida y Georgia.
Con información de Accesolatino.org