A pesar de que en los últimos años aumentó el número de asesinatos en la entidad, los queretanos consideran que mejoró el clima de seguridad en la ciudad.
Y lo que sucede, es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante del segundo trimestre de este 2023, el 42.8 por ciento de los habitantes de la capital queretana considera que su localidad es insegura para vivir, porcentaje inferior al 46.1 y 54.4 por ciento registrados en el mismo período de 2021 y 2022, respectivamente.
Sin embargo, de acuerdo con cifras del gobierno federal, en el primer semestre de 2023 se reportaron 101 asesinatos, lo que implicó un incremento de 34 por ciento respecto a los 75 casos registrados en igual periodo de 2022.
Para dimensionar la percepción de los queretanos en materia de inseguridad pública respecto a los estados vecinos de El Bajío, resulta que el 39.3 por ciento de los habitantes de la capital de Aguascalientes consideran que su localidad es insegura, mientras que el 73.1 por ciento de la ciudad de León aprecian dicha realidad. El 77.8 por ciento de los ciudadanos de la ciudad de San Luís Potosí se sienten inseguros.
El INEGI agregó que el 34.3 por ciento de los queretanos reconocen que experimentó conflictos o enfrentamientos durante el segundo trimestre del año.
¿Y a nivel nacional?
Con datos a junio pasado, el 62 por ciento de los mexicanos consideran que su localidad es insegura, porcentaje que resulta inferior al 67.4 por ciento registrado en el mismo mes de 2022.
El INEGI agregó que, por género, 68.6 por ciento de las mujeres y 54.8 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2023, el 73 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.5 por ciento en el transporte público; 57.3 en el banco y 54.4 por ciento en las calles que habitualmente usa.
En el mismo sentido y al distinguir por sexo, en junio de 2023, 78.9 por ciento de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 70.9 por ciento, en el transporte público. De los hombres, 66.5 por ciento respondió sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 58.5 por ciento, en el transporte público.