Repuntó la inseguridad en Querétaro, pues en el primer trimestre de este 2023 se registraron 44 asesinatos, lo que significó un incremento de 37.5 por ciento respecto a los 32 casos reportados en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con ello, Querétaro bajó del séptimo al noveno lugar a nivel nacional en el listado de entidades con menor número de homicidios. Nayarit y Coahuila superaron en el ranking al estado de la zona de El Bajío.
Por lo anterior, en el periodo comprendido de enero a marzo de este 2023, en la entidad, prácticamente cada dos días ocurrió, en promedio, un asesinato, mientras que hace un año sucedió un homicidio cada tres días.
Tan sólo el pasado lunes 17 de abril, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que la seguridad en la entidad “cada vez está más sólida”, mientras que a nivel nacional se está perdiendo.
El mandatario local afirmó que la “sólida” seguridad que registra la entidad responde a la intensa participación de los queretanos así como a la política emprendida en su gobierno para combatir la impunidad y la policía certificada.
¿Y a nivel nacional?
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante marzo pasado, fueron asesinados dos mil 603 personas, lo que representó el mayor volumen desde octubre de 2022,
De esta manera, el número de homicidios registrados en marzo supera en 321 casos (14 por ciento), a los dos mil 282 incidentes registrados en febrero.
Por lo anterior, en el primer trimestre del año fueron asesinadas, en promedio, 83 personas cada día.
Por lo anterior, suman 151 mil 484 asesinatos en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (de diciembre de 2018 a marzo de 2023). En todo el sexenio del exmandatario Enrique Peña Nieto sumaron 157 mil 158 homicidios.
Por localización del homicidio, seis entidades federativas concentran 47.5 por ciento de los casos registrados a nivel nacional: Guanajuato (810 asesinatos); Estado de México (686); Chihuahua (559); Baja California (535); jalisco (523); y Michoacán (443 casos).