El gobierno estatal de Querétaro encabezado por Mauricio Kuri tiene 1008 puestos de seguridad con sueldos que van de los 12 mil 534 pesos hasta máximos de 64 mil 720 pesos brutos.
De acuerdo con el tabulador de remuneraciones del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro 2024, los “Puestos de seguridad” estatales ocupan el primer lugar de plazas en la nómina.
En segundo lugar se ubican los auxiliares administrativos, choferes, mensajeros, homólogo o equivalente con 832 plazas, los sueldos mensuales oscilan entre los 10 mil 070 pesos y los 28 mil 416 pesos brutos.
En tercera posición están los analistas, gestores, promotores, homólogos o equivalentes con 672 burócratas, el tabulador de salario para este sector indica un mínimo de 14 mil 541 pesos y un máximo de 32 mil 684 pesos mensuales.
El documento del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro con fecha del 13 de septiembre del 2023 registra un total general de 5097 burócratas en la nómina.
El tabulador está firmado por Mario Fernando Ramírez Retolaza, Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, quien en entrevista con el medio de comunicación La Lupa reveló que le gustaría poseer el don de leer la mente de las personas.
El tabulador de remuneraciones 2024, que es público, también está firmado por Mauricio Hebert Pesquera, Director de Organización de Oficialía Mayor.
El cuarto lugar de la lista son asistentes, secretarias, operadores de call center, secretarias ejecutivas, con 341 puestos.
La quinta categoría por el número de puestos registrados son especialistas, evaluadores, asesores jurídicos, líderes de proyectos, con 334 empleados.
El tabulador tiene 26 categorías de plazas con distintos perfiles de puestos cada una (ver abajo tabulador); la “plaza” que sólo tiene un puesto asignado es la de Gobernador con un sueldo máximo de 112 mil 654 pesos brutos mensuales, más un monto de “otros” de 82 mil 297 pesos como límite, también se indica una remuneración “extraordinaria” de 10 mil pesos.
Las remuneraciones de “otros” aplica con distintos montos para todos los empleados, lo que es igual para los 5097 burócratas son los 10 mil pesos de remuneración “extraordinaria”. Tanto “otros” como “extraordinaria” no especifica la periodicidad de pago.
Entre las notas aclaratorias el documento indica que “los datos no incluyen el pago de prestaciones anuales de aguinaldo, despensa especial, prima vacacional determinadas conforme a la ley, etc.”.