En materia de seguridad, se prenden los focos amarillos en Querétaro, pues la ola de extrema violencia que azota a Guanajuato podría comenzar a impactar al territorio queretano.
Y lo anterior, porque en los primeros cinco meses de este año se registraron en Querétaro 80 asesinatos, cifra que representó un alarmante aumento de 29 por ciento respecto a los 62 casos registrados en el mismo periodo de 2022. En igual periodo de 2021 y 2020 se reportaron 92 y 93 homicidios, respectivamente.
Es decir, dichas cifras evidencian que los asesinatos en la entidad rompieron una racha a la baja que venían registrando en los tres años previos al 2023.
En este sentido, contrario a la narrativa de las autoridades locales en el sentido de que “la seguridad en Querétaro cada vez es más sólida”, lo cierto es que la violencia en la localidad ha repuntado, pues tan sólo en mayo pasado se reportaron 17 asesinatos, mayor a los 15 casos registrados en igual periodo de 2022.
De esta manera, en el periodo comprendido de enero a mayo de este 2023, en Querétaro fueron asesinados, en promedio, casi dos personas al día.
Con ello, Querétaro bajo del séptimo al noveno lugar entre las entidades federativas con menos asesinatos en México reportados en el periodo comprendido de enero a mayo de este año.
Dicho escenario ocurre mientras que el vecino estado de Guanajuato es la entidad federativa con el mayor número de homicidios en México: Mil 380 casos en el periodo comprendido de enero a mayo de este año. Dicha cifra representa el 11 por ciento del total de los homicidios registrados a nivel nacional en ese lapso.
Apenas en abril pasado, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que la seguridad en el estado cada vez está más sólida, cuando a nivel nacional se está perdiendo.
¿Y a nivel nacional?
Los homicidios en México repuntaron en mayo pasado, ya que se registraron dos mil 660 asesinatos, lo que representó el mayor monto desde octubre de 2022, cuando sumaron dos mil 826 casos.
Con ello, durante el quinto mes del año, cada día fueron asesinados, en promedio, 86 personas a lo largo del país.
El número de homicidios registrados en mayo significó un alza de 9.2 por ciento respecto al número registrado en abril, cuando se reportaron dos mil 435 casos.
Con lo anterior, resulta que en los primeros cinco meses del año fueron asesinados 12 mil 582 personas.