En 2015 transitaron por el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) 500 mil pasajeros, para finales del 2024 la proyección es de 3 millones, lo que representaría un 500% de crecimiento en ese periodo.
La cifra parece ambiciosa, pero Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, asegura lograrlo con la nueva terminal aérea de pasajeros del AIQ que tiene planeada construir el próximo año, además de la nueva sala de espera que alojará a 500 usuarios, con ello la capacidad superará los mil pasajeros en sala de espera.
Del Prete comenzó a dirigir el AIQ en octubre 2015 y desde entonces su misión ha sido conectar al estado de Querétaro con México y el mundo. Y vaya que lo ha logrado a pesar de la disminución de vuelos por la pandemia Covid-19 y la turbulencia económica de éste año.
Si todo sale como lo planeado, el crecimiento de pasajeros en el AIQ de 2015 a finales de 2024, será de cinco veces. La llegada de nuevas líneas aéreas, la oferta de más destinos y una nueva terminal de pasajeros con alta tecnología, serán claves para detonar un exitoso tráfico de usuarios en el AIQ.
En 2015, cuando llegó Del Prete, el AIQ cerró con 500 mil pasajeros, en 2019, que fue el mejor año, alcanzó 1 millón 200 mil, por pandemia se redujo a 800 mil pasajeros, en el año 2022 logró 1 millón 100 mil, y este año estima cerrar en 1 millón 300 mil, y para finales del 2024 la cifra proyectada es de 3 millones de pasajeros.
Del Prete, conocido como el “Secretario Estrella” del Gobernador Mauricio Kuri, por su disciplina, visión estratégica y multiplicidad de logros en materia de desarrollo económico para Querétaro, el AIQ ha sido uno de sus proyectos favoritos.
“Ni Obama tiene ese Secretario…”, expresó Carlos Martínez, uno de los empresarios pioneros en el sector de paquetería y logística de Querétaro.
“El AIQ es un medio de conectividad, pero también de competitividad para el estado, porque nos permite conectar a personas, que es una operación importantísima de nuestra dinámica económica”, dijo Del Prete en entrevista exclusiva para MQNEY.
El funcionario explicó que, en términos de números de pasajeros, el AIQ está rompiendo récord, de enero a junio de este año, sumaban casi 650 mil pasajeros.
“El AIQ es un ente gubernamental que lo que busca es la atención de sus usuarios, que son los pasajeros, que estén satisfechos y cómodos”, aclaró Del Prete.
El funcionario dijo que el aeropuerto de Querétaro es una entidad que trabaja con números negros y con financiamiento propio.
“…No le cuesta al gobierno, no le cuesta a los ciudadanos, se paga solo, de hecho se está instalando un radar que es parte importante para la navegación aérea con una inversión de 80 millones de pesos para el control de los vuelos, para que sea un aeropuerto mucho más eficiente, se minimizan los riesgos en cuento a despegues por mal tiempo”, explicó.
Del Prete sabe que el nearshoring es una oportunidad de un “sólo shot” para Querétaro y no dejará pasar esa tendencia, por ello la nueva terminal de pasajeros del AIQ es parte del derrotero estratégico para la atracción de más inversiones para el estado, amén de la gran infraestructura que ofrece para la carga aérea, que hoy está entre un 10 y 15% en su capacidad operativa.