Ante la férrea competencia que se registra en el mercado laboral, el autoempleo y emprendimiento se erigen como las opciones más viables para que las personas generen ingresos y construyan su patrimonio.
Por ello, la secretaria del Trabajo del estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, entregó constancias de capacitación a 40 mujeres en el municipio de El Marqués, quienes finalizaron los cursos de Carpintería básica y Plomería, mismos que tienen como finalidad que las participantes puedan iniciar una actividad productiva por cuenta propia.
La funcionaria estatal explicó que la capacitación es la primera fase del subprograma mediante el cual se impulsa el autoempleo desde la dependencia, el cual este año va dirigido de manera especial a las mujeres.
“Me da mucho gusto ver que las mujeres que se capacitaron están listas para trabajar por cuenta propia, sepan que hoy concluye su capacitación pero el acompañamiento que les brindamos desde la Secretaría del Trabajo es permanente, queremos que pongan en marcha sus negocios, que fabriquen muebles y los puedan vender, así también que puedan ofrecer sus servicios instalando calentadores solares o tinacos, lo que ya aprendieron a hacer y lo hacen muy bien”, agregó.
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del municipio El Marques, Ana Laura Vallarino Hernando, agradeció el apoyo de Gobierno del Estado al fortalecer a las mujeres marquesinas con herramientas que les permitan emprender.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), representan el 85 por ciento de las unidades productivas en México y generan alrededor del 75 por ciento de los empleos que existen en el país.