La temporada de vendimia llegó a Querétaro y la cual podría dejar una derrama económica de 350 millones de pesos.
De acuerdo con el director de Planeación y Desarrollo Turístico de Querétaro, Manuel Aguado, explicó que el aumento de proyectos vitivinícolas, el incremento del turismo en el estado y la baja de restricciones sanitarias por el COVID son factores que impulsarán las ventas de vino en la región.
De esta manera las actividades comenzarán con la tradicional pisada de la uva, para promover el enoturismo o turismo del vino en esta región, a través del Clúster Vitivinícola, integrado por 31 casas vinícolas de vino.
Para esta edición, se ha organizado un calendario para los fines de semana del 24 de junio al 23 de septiembre, donde las vinícolas ofrecerán al turista una amplísima variedad de actividades culturales, gastronómicas, que incluyen catas y maridaje así como artísticas y musicales.
“Hay gastronomía, maridaje, catas de vino, y algunas actividades que hacen desde la tierra; hay algunos de los viñedos que invitan a los visitantes a hacer la recolección de la uva desde la tierra y les explican todo el proceso a partir de que se recolectan de los arbustos, y el proceso que sigue hasta lograr el vino que se ofrece en el viñedo”, destalló Liliana Cedillo, directora del Closter Vitivinícola de Querétaro.
Las Fiestas de la Vendimia se realizan para agradecer la madurez de la uva para la elaboración del vino, costumbre que tiene su origen en la Grecia Antigua.