Querétaro se ha colocado en el radar de los inversionistas tanto a nivel nacional como internacional. Dicha condición provoca que el estado encabece a nivel nacional el número de anuncios de inversiones.
El arribo de inversiones representa la oportunidad de fuentes de empleo para los queretanos, sobre todo cuando los proyectos son de alto valor agregado, lo que implica empleos bien remunerados.
Esta situación toma mayor relevancia cuando datos macroeconómicos revelan que Querétaro enfrenta retos de pobreza laboral.
De acuerdo con la organización civil “México ¿Cómo vamos?”, Querétaro reporta una pobreza laboral de 37.2 por ciento de su pobreza, condición que coloca al estado en la posición 15 a nivel nacional. El porcentaje supera ligeramente al porcentaje a nivel nacional (35.8 por ciento).
La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros.
Uno de cada tres hogares queretanos no tiene con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, como alimentación. Los hogares en dicha condición pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.
Al respecto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), apunta que el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral. Si el Índice sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral.
Cabe mencionar que el indicador pasó de 35.9 a 37.2 por ciento del primer trimestre de 2023 al mismo periodo de 2024. En retrospectiva, en el tercer trimestre de 2017, el indicador alcanzó 43.7 por ciento.
Por género, resulta que en el caso de las mujeres, la pobreza laboral alcanza en Querétaro el 38.4 por ciento, mientras que en los varones asciende a 35.8 por ciento.
La organización “México ¿Cómo vamos?”, considera importante combatir el fenómeno de la pobreza laboral, pues genera un circulo vicioso en el que, por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y, por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.
La organización considera que los esfuerzos deben orientarse a que, por mucho, el 20.5 por ciento de la población se encuentre en pobreza laboral.
TE PUEDE INTERESAR