En los últimos años, así como ha ocurrido en el resto del país, las principales avenidas y parques de Querétaro están siendo invadidas por el mercado negro de vaporizadores, lo que representa una grave peligro no sólo por la desconfianza por el tipo de productos que ahí se venden, sino por el acceso sin restricciones que hay para menores de edad.
Por ello, organizaciones civiles, como México y el Mundo Vapeando, consideran que lejos de la iniciativa prohibicionista que impulsa el gobierno federal en contra de los vaporizadores, lo que se necesita es formular una ley para regular la importación, distribución y venta de los dispositivos, con el objetivo de evitar la venta de productos ilícitos y, sobre todo, que no haya consumo para menores de esdad.
En este sentido, el presidente de la organización, Juan José Cirión dijo que, una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen constitucional de prohibir los vaporizadores en el país, pidió al Pleno de la instancia legislativa rechazar la propuesta, ya que se trata de una iniciativa infundada, que desamparará a millones de mexicanos que desean dejar de fumar, detonará el “mercado negro”, hará más accesible los dispositivos a menores de edad y responde a una bandera ideológica personal.
En este sentido, lamentó que no se esté tomando en cuenta las graves consecuencias que provocaría al país.
Al respecto, evidenció que los risibles elementos en que se presentó la iniciativa están sustentados en información falsa, profundamente ideologizada, lejos de carácter científico, y de la realidad del país y del mundo, en el que los vapeadores son utilizados por tener considerablemente menor riesgo para la salud comparado con fumar, incluso ignorando los resultados positivos que han tenido diversos países al incorporarlo a sus políticas públicas para combatir el tabaquismo.
“¿Cómo entender que prenden elevar a grado constitucional la prohibición de dispositivos que en otros países, como Francia, son parte de las políticas públicas para combatir el tabaquismo, mientras que drogas que matan a millones de mexicanos, como la cocaína o el cristal, no tienen ese estatus legal? El tema de los vaporizadores lo toman como una bandera falsamente paternalista para alardear interés en proteger la salud pública, mientras que los mexicanos sufren todos los días las consecuencias de un sistema de seguridad social en crisis”, afirmó.
La siguiente legislatura coincidirá con el último mes de gestiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejará el cargo el próximo 30 de septiembre. Por ello, Juan José Cirión Lee alertó del grave riesgo de que la próxima Legislatura pueda traer graves consecuencias para los mexicanos, ya que, de aprobarse la modificación constitucional, cerrará la alternativa a millones de mexicanos que desean abandonar el tabaquismo responsable de 60 mil muertes al año en el país.
“Recordemos que los vaporizadores forman parte de políticas públicas en varios países para combatir el consumo de tabaco, partiendo que el vapor que producen los dispositivos electrónicos es 95 por ciento menos dañino que el humo que generan los cigarros de tabaco, de acuerdo con estudios de diversas instituciones, como el Colegio Real de Médicos de Londres (Royal College of Physicians of London)”, apuntó.
Al respecto, recordó que mucha de la información científica disponible ha sido compartida en diversas ocasiones a los diputados federales, como sucedió en el marco de los Foros de Diálogo Nacional que se realizaron hace algunas semanas para que cuenten con todos los elementos, para tomar una decisión lejos de dogmas y mentiras, pero al revisar los argumentos con los que se aprobó el dictamen en la Comisión, es evidente que los legisladores desecharon de facto toda investigación que se les compartió.
Cirión Lee alertó que otra terrible consecuencia será el crecimiento exponencial que tendrá el “mercado negro” de los dispositivos y en donde ya están metidas las manos del crimen organizado, lo que ya ha quedado en evidencia tras las prohibiciones establecidas en los decretos que ha expedido en los últimos cuatro años el propio gobierno federal en contra de los vaporizadores. El más reciente publicado el 30 de mayo de 2022.
“El daño más peligroso del mercado negro es el contenido, la calidad y la seguridad de los productos, además del acceso sin restricciones que ya tienen los menores de edad a este tipo de tecnologías cuando se trata de productos estrictamente para adultos, además de dotar de recursos económicos al crimen organizado; pero al parecer nada de eso se consideró cuando se votó a favor la iniciativa en comisiones””, señaló.
Por ello, el presidente de México y el Mundo Vapeando exhortó a los legisladores para avanzar en la definición de un marco regulatorio para la distribución y venta de los vaporizadores, y con ello disponer de herramientas eficaces para combatir el tabaquismo en México, sin poner en riesgo a niños y adolescentes.