La Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) es la puerta de bienvenida y salida de cientos de miles de turistas, y lejos de tener una experiencia memorable, sucede todo lo contrario.
La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro invierte millones de pesos al año en la atracción de turismo como una estrategia exitosa de derrama económica, sin embargo, los servicios que ofrece la TAQ opacan los esfuerzos invertidos.
“…hacemos un llamado a la dirección de la Terminal, a que genere mecanismos para escuchar a las y los usuarios, y aplique medidas correctivas correspondientes a dichas necesidades”, dijo Adriana Vega Vázquez Mellado, Secretaria de Turismo del Estado de Querétaro.
En los últimos meses, los turistas que hacen uso de la TAQ han manifestado públicamente en redes sociales y medios de comunicación multiplicidad de quejas: Baños sucios sin agua y cobro por uso de los mismos, caos vial para llegar y salir de la TAQ, taxis piratas, taxis regulares sin control de tarifas y viejos, choferes de taxis abusivos, hostigamiento a transporte de aplicación, venta de droga, indigencia, robos, falta de accesos para personas con discapacidad, acumulamiento de basura afuera y dentro de la TAQ, etc.
“Todo eso sucede en la TAQ y si la autoridad y el dueño de la Terminal son omisos para resolver los problemas, estos escalarán y los únicos afectados somos siempre los usuarios”, dijo Mauricio Rivera, turista de la Ciudad de México que perdió su autobús por el caos de fin de semana que existe en el acceso a la Terminal.
Vázquez Mellado explicó que la TAQ es un organismo privado por lo que el Estado no puede tener injerencia directa en la administración, sin embargo, desde la Secretaría de Turismo, dijo que están convencidos de que, para aspirar a ser un destino competitivo, es necesario elevar la calidad de los servicios, apostar por la capacitación continua, y continuar con esfuerzos dirigidos hacia la sustentabilidad, la inclusión y la digitalización.
“Para nosotros, es muy importante y trabajamos todos los días, para que los turistas que nos visitan, vivan una experiencia enriquecedora. Los invitamos a sumarse a esta cultura de excelencia, que estamos impulsando en Querétaro, ya que son parte fundamental de la experiencia de viaje de nuestros turistas”, dijo en entrevista para MONEY .
Recientemente la TAQ hizo remodelaciones menores y cosméticas con nulo impacto para solventar los verdaderos problemas de gestión y servicio que padecen, así como la mala experiencia de cientos de miles de turistas que visitan Querétaro.
La TAQ es del Grupo Flecha Amarilla, quien recientemente anunció una inversión de 800 millones de pesos destinada a mejorar el sistema de transporte Qrobús en Querétaro, con la adquisición de 120 nuevas unidades; la remodelación de 20 unidades más y la creación de un patio de maniobra para optimizar el servicio.