La economía mexicana está en franco proceso de desaceleración. El Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), tanto para este 2024 como el 2025: Para este año lo recortó de 2.3 a 1.5 por ciento y para el siguiente lo ajustó de 1.6 a 1.3 para el siguiente.
El proceso adquiere mayor relevancia si se toma en cuenta que la economía mexicana reportará los menores crecimientos de América Latina. Incluso, los recortes a la baja contrastan con los mejores escenarios que se aprecian para la economía estadounidense.
Y en esa línea, el consumo en el país se debilitó en la segunda mitad de este 2024.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas en los negocios mostraron datos negativos a tasa anual en agosto de este año.
El INEGI precisó que los ingresos en los comercios minoristas cayeron -0.8 por ciento respecto a agosto de 2023, mientras que en los mayoristas se desplomaron -8.0 por ciento, con lo que ligaron ocho caídas a tasa anual, la peor racha desde la cuarentena por el brote del COVID19 (en el año 2020), de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
De esta manera, el indicador que mide los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor se situó en 117.2 puntos, mientras que al por mayor se colocó en 96.9 puntos, lejos del máximo histórico de 109.5 unidades alcanzado en septiembre de 2023.
¿Y en Querétaro cómo van las ventas?
Según el INEGI, todas las entidades federativas del país reportaron datos negativos en materia de ventas mayoristas, en donde Querétaro reportó una caída de -7.0 por ciento en agosto a tasa anual en el rubro de negocios mayoristas, según datos ajustados por estacionalidad.
Con ello, el dato acumuló nueve caídas a tasa anual , lo que representó la peor racha desde la suspensión de actividades por la cuarentana por el COVID19 (año 2020).
De esta manera, el Indicador por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por mayor se colocó en 105.7 puntos en agosto de este año, lejos del 117.9 alcanzado en septiembre de 2023.
En contraparte, las ventas minoristas aumentaron 2.8 por ciento durante el octavo mes de este 2024.
TE PUEDE INTERESAR