A tres años del brote del COVID19, el comercio en Querétaro no logra recuperar los niveles de ventas previos a la pandemia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos por la venta de bienes y servicios tanto al mayoreo como al menudeo, si bien han mostrado señales de recuperación, lo cierto es que la tendencia alcista no ha sido suficiente para alcanzar las cifras reportadas en diciembre de 2019.
De esta manera, resulta que en marzo pasado, el indicador de los Ingresos total por suministros de bienes y servicios al por mayor reportó un avance mensual de 2.3 por ciento y con ello se colocó en 125.5 puntos, es decir, debajo de los 127.1 anotados en julio de 2019.
Según el INEGI, los negocios o comercios al por mayor son las unidades económicas que compran o venden bienes de consumo intermedio y bienes de capital en el mismo estado en que fueron adquiridas. Son negocios que funcionan como intermediarios entre los fabricantes o productores y el último eslabón de la cadena de suministro. Su venta suele estar condicionada a volúmenes importantes, es decir, no por unidad, como suele ocurren en los negocios enfocado al consumidor final.
El INEGI agrega que las ventas en los negocios minoristas durante marzo de este año crecieron 1.3 por ciento, con lo que el indicador se colocó en 126.9 unidades, es decir, lejos del 133.3 alcanzado en diciembre de 2019.
¿Y dentro de la región de El Bajío?
El consumo a nivel nacional ha sido duramente golpeado por los embates de la inflación: En los últimos meses de 2022 y los primeros de este 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocó en sus mayores niveles en 22 años.
Para dimensionar cómo es el comportamiento de las ventas en Querétaro, resulta importante comparar el desempeño de los ingresos de los negocios queretanos con los que muestran sus similares de la región.
Por ejemplo, dentro de los negocios mayoristas, resulta que en Aguascalientes el indicador por la Venta de bienes y servicios se colocó en 133.4 puntos en marzo pasado, mientras que en Guanajuato se situó en 126.7 y en San Luis Potosí en 122.5. Como ya se comentó previamente en esta nota, en Querétaro se posicionó en 125.5 unidades, por lo que las ventas en las dos primeras entidades federativas muestran un mejor desempeño.
Dentro de las minoristas, el indicador de las ventas en Aguascalientes se situó en 130.3 puntos en marzo pasado, mientras que en Guanajuato en 144 y en San Luís Potosí en 125. En Querétaro se colocaron en 126.9.
Por lo anterior, es claro que las ventas en el estado de Querétaro están por debajo de los niveles que muestran Guanajuato y Aguascalientes.