A pesar de la incertidumbre provocada por la amenaza que lanzó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles de 25 por ciento a las importaciones provenientes de México si el gobierno mexicano no detiene el tráfico de fentanilo y de inmigrantes, en Querétaro siguen las buenas noticias en materia de inversión.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), en los primeros siete meses se este 2024 Queremos concentró el 17 por ciento de los anuncios de inversión que llegarán al país, con lo que el Estado ocupó el principal destino de capitales foráneos en dicho periodo.
Y en esa línea, la fabricante francés de motores se aeronaves, Safran Aircraft Engines, inauguró la ampliación de su planta ubicada en Querétaro, operación que implicó una inversión de 80 millones de dólares, unos 720 millones de pesos.
La firma detalló que la planta de 14 mil metros cuadrados añadirá una capacidad anual de 150 motores, con planes para llevar su capacidad total a 350 motores para 2030.
La ampliación de la planta de Safran en Querétaro, que creará 500 empleos directos, incluye la construcción de su segundo taller de mantenimiento, reparación y revisión, que está
programado para comenzar operaciones en 2026.
Con la expansión de operaciones en Querétaro, la firma hará el ensamble final del motor LEAP 1A, utilizado en aviones Airbus, explicó el director general de Safran Aircraft Engines México, Marcial Suárez, en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones.
De esta manera, con la inauguración de la extensión de la planta productora de motores de avión se consolida a México como el tercer país, fuera de Estado Unidos y Francia, que ensambla motores de avión tipo CFM.
Con el proyecto de Safran -anunciado en julio en el marco del Farnborough International Airshow-, se prevé el ensamble de 100 motores para el 2027, una actividad en la que colaborarán los equipos tanto de México como de Francia.
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard Casaubón, asistió al corte de listón y consideró que esta ampliación representa una importante graduación tecnológica para el estado, para el país y para la firma francesa.
“En la planta de Safran de Querétaro se iniciará el armado de turbinas que hasta ahora solo se hacía en Francia y Estados Unidos”, destacó el también ex canciller.
Solamente en tres países se ensamblan motores de aviones para Safran, en Estados Unidos, en Francia y ahora en México, en la unidad de Querétaro, precisó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete.
TE PUEDE INTERESAR