La región del norte en México, especialmente la zona metropolitana de Monterrey, sigue liderando la demanda de espacios por la relocalización con un 28%, mientras que Querétaro registra el 6% de la demanda a nivel nacional.
Al finalizar el tercer trimestre de 2024, la demanda por el fenómeno conocido como nearshoring llegó a los 1.7 millones de metros cuadrados, lo que significó un crecimiento de 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior, indicó un estudio de CBRE, de servicios e inversiones de bienes raíces comerciales.
De enero a septiembre de este año, los mercados de la frontera norte lideraron con 67% de los espacios comercializados, donde Monterrey registró la mayor participación en demanda por nearshoring, con 28%.
“En los primeros nueve meses del año, el sector automotriz lideró la demanda por nearshoring, representando el 38% de la cifra total. De enero a septiembre de 2024, el sector automotriz se mantiene como el principal motor de demanda por nearshoring en términos de expansiones, así como en la llegada de nuevas compañías al mercado”, indicó CBRE en un comunicado.
A Monterrey le continúa la fronteriza Ciudad Juárez, con un 17% de participación nacional de la absorción bruta de metros cuadrados por el nearshoring; así como Saltillo, con un 15%; y le siguen Guanajuato, con un 8%, fuera de la zona norte, añaden los datos.
En la región centro y bajío, Guanajuato concentró el 8% de la absorción bruta por nearshoring, seguido por San Luis Potosí y Querétaro con el 6% cada uno, Aguascalientes con el 3%, Guadalajara con el 2% y Tabasco con el 0.3%.
Esto cuando las relaciones con el principal socio comercial, Estados Unidos, están envueltas en amenazas del presidente electo estadounidense, Donald J. Trump, de imponer un arancel de 25% a todos los productos que ingresan desde Canadá y México en tanto no detengan el trasiego de drogas y la migración de personas que entran de manera ilegal a ese país.
Al respecto, Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, dijo que la aplicación de aranceles no resuelve el problema migratorio en la frontera con Estados Unidos, por lo cual ofreció dialogar con el próximo gobierno que encabezará Trump para atender el problema.
Por el momento, la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos parece que ya frenó algunas inversiones, aunque otras más continuarían en pie.
Desde mediados de año, Tesla, el fabricante estadounidense de autos eléctricos, puso en duda la construcción de la planta que anunció hace más de un año en Monterrey, precisamente por la llegada del republicano a la presidencia de Estados Unidos.
“Creo que tenemos que ver dónde vamos a estar después de las elecciones. Trump ha dicho que impondrá fuertes tarifas a los vehículos producidos en México, así que no tendría sentido invertir mucho ahí si ese es el caso”, dijo Musk, quien incluso encabezará el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) durante la administración de Trump, en una llamada con inversores y analistas, en julio. “Vamos a tener que ver cómo van las cosas políticamente”.
No obstante, por su parte, parece que el fabricante chino de autos eléctricos BYD está alistando los planes para abrir una fábrica en México, pese a la llegada de Trump, de acuerdo con reportes de medios internacionales. (FUENTE: AXIS NEGOCIOS)