La primera quincena de septiembre pasará a la historia del país, pero no por buenas acciones: Las fuerzas políticas que conforman la autollamada Cuarta Transformación aprobaron (con presiones al estilo del viejo PRI), la controvertida reforma judicial, a pesar de la serie de advertencias que lanzaron países como Estados Unidos y Canadá, instituciones globales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones especializadas y cúpulas empresariales sobre las graves consecuencias jurídicas, sociales y económicas que implicará la aprobación de la iniciativa presidencial.
Una de las mayores alertas fue la grave fractura que registrará el régimen tripartito del sistema republicano del país, conformado por los poderes Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
El sustentado miedo a que el Estado de Derecho en México esté sensiblemente vulnerable ha generado incertidumbre sobre el ambiente para hacer negocios en el país: Menos del 10 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED), que ingresó al país en la primera mitad del año fue por concepto de nuevas inversiones (el menor porcentaje en 20 años), por lo que el gran restante correspondió a reinversión de utilidades, es decir, empresas foráneas que ya operan en México.
Ante dicho panorama, el gobierno de Querétaro pretende blindar la confianza para la permanencia y llegada de nuevas inversiones a la entidad, a diferencia de los ocurre a nivel federal.
En este sentido, el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González, dejó en claro que la justicia penal debe ser para mujeres y hombres, conocedores del derecho, de los dispositivos constitucionales que rigen su actuar y el marco jurídico de protección a los justiciables. Por ello, enfatizó, para su gobierno el equilibrio de Poderes y el Estado de Derecho son de gran significado en la construcción de la democracia.
Kuri González estimó que el proyecto de crear en cinco modelos de operación (la Defensoría Penal Pública, Atención a Víctimas, Prevención del Delito, UMECAS y el Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes), el marco jurídico que regula de manera especializada la selección, formación, capacitación, evaluación y retiro del servidor público, hará que Querétaro sea la única entidad que cuente con reglas exactas y transparentes, donde todos los servidores públicos de la justicia penal cuentan con un servicio profesional de carrera especializado en razón de sus funciones.
Al encabezar la segunda sesión ordinaria 2024 de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, el mandatario consideró que una de las características de la justicia penal queretana reside en la confianza en el Estado de Derecho, mediante el fortalecimiento de las instituciones, a través de acciones concretas que implican disponer de recursos públicos para mejora de infraestructura e instalaciones en los diversos espacios de justicia.
“Mi gobierno, no aplica recursos públicos para contar con más edificios públicos donde trabajen los funcionarios; invertimos en infraestructura moderna y funcional, porque los espacios de la justicia deben ser los más dignos para el ciudadano; porque son esos espacios, en donde el justiciable debe ser escuchado y atendido en sus reclamos, demandas y peticiones de la aplicación de la ley y de reconocimiento de sus derechos. Los espacios públicos dedicados a la justicia en Querétaro están a la altura de la dignidad que se merecen las y los queretanos para que reciban adecuada justicia penal”, apuntó.
Abundó que la claridad de las respectivas funciones de las instituciones del estado, derivan en la colaboración a fin de lograr la meta común que merecen los queretanos: la mejor justicia penal de todo el país, que sostenga, dijo, nuestro Estado de Derecho y nuestra calidad de vida. En tal sentido, anunció que esta Comisión avanza en el último tramo de la justicia que ameritan los ciudadanos, saber qué se hace, quién lo hace y qué resultados se tienen en todo el sistema de justicia penal.
“Con esta nueva medición del modelo de gestión Cosmos, todas las instituciones participan y muestran los resultados simétricos. Confío que, con el apoyo de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro, que preside el señor comisionado Javier Marra Olea, podamos lograr el reconocimiento de que tenemos una práctica de éxito en materia de transparencia proactiva, única en el país”, aseguró el mandatario local.
TE PUEDE INTERESAR