La crisis de producción de gas carbónico podría afectar pronto el abastecimiento de bebidas carbonatadas en Querétaro.
El químico enfrenta un desabasto del 30% a nivel nacional debido a la huelga de la siderúrgica ArcelorMittal, una de las principales empresas que producen dicho gas en México.
El gas carbónico es uno de los activos centrales para la fabricación de bebidas carbonatadas, como el refresco y la cerveza. Sin gas carbónico crudo no es posible producir bióxido de carbono líquido grado alimenticio.
Francisco Vargas, director comercial de las tiendas de conveniencia El Asturiano, dijo que están preparados en Querétaro para el posible desabasto.
“Tengo tiempo escuchando esto (el desabasto de bebidas carbonatadas) pero ahora no ha habido afectación para nosotros…siempre tenemos un stock de seguridad”, dijo a MQNEY el directivo de la cadena comercial queretana.
La Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) ya indicó que la industria refresquera es la principal afectada por la falta del gas carbonatado.
El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, declaró que uno de los posibles indicadores de desabasto es que Coca-Cola FEMSA aumentó recientemente sus precios.
La huelga de la empresa ArcelorMital, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, lleva más de un mes. Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana de la acerera, exigen el pago completo de las utilidades.
En Querétaro se ecuentra a una de las embotelladoras de Coca-Cola FEMSA que abastece principalmente a la región de el Bajío.