La seguridad es uno de los factores que valoran, en mayor medida, los inversionistas al momento de elegir una sede de operaciones, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En este sentido, los diferentes estados del país presentan un escenario diferente y tan extremo en materia de inseguridad, lo que condiciona sensiblemente la llegada o expansión de inversiones.
Y lo que sucede, es que la inseguridad se convierte en un impuesto o carga que puede elevar los gastos de operación de las empresas por la adquisición de servicios o instrumentos de resguardo y protección, como el rastreo satelital a unidades de traslado de mercancías por los atracos en la vía pública.
En este sentido, el robo en carreteras mexicanas se erige como un sensible problema para el desarrollo de las empresas, en donde la autopista México-Querétaro se coloca como la segunda carretera más peligrosa del país con más de 300 asaltos al año (casi uno diario en promedio), según datos de la Asociación Mexicana de Transportistas. La primera es la Puebla-Córdoba.
Por ello, ante tal realidad, empresarios del sector del transporte de mercancías sostuvieron un encuentro con autoridades del estado para intercambiar opiniones e información sobre el tema de la inseguridad en la autopista mencionada, con el objetivo de implementar una estrategia para revertir la ola de atracos que ahí ocurren y cuyas pérdidas las acaba absorbiendo el consumidor final.
De esta manera, hasta la Feria Aeroespacial Hannover Messe, Alemania, llegó la necesidad de resolver este sensible problema. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Miguel Ángel Martínez Millán, sostuvo un acercamiento con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, con el objetivo de generar estrategias de cooperación para fortalecer al sector y las operaciones de esta industria en la entidad.
De acuerdo con información del gobierno estatal, en el encuentro se abordó la necesidad de fortalecer el intercambio de información para impulsar la competitividad del traslado de mercancías a lo largo de los diferentes caminos que atraviesan el territorio queretano y que son clave para conectividad entre los cuatro puntos cardinales del país.
La CANACAR es una institución de interés público, regida por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y representa los intereses generales de la industria del autotransporte de carga en México. Además, es el órgano de consulta del Estado para el planteamiento y la solución de los problemas y necesidades del sector, con la tarea de fomentar, coadyuvar en la modernización y desarrollo de la industria estratégica para la economía del país.
Cabe mencionar que en el marco de la primera jornada de la Feria Aeroespacial, fue inaugurado el Pabellón de México, espacio que servirá para la difusión de las características y ventajas competitivas que ofrecen los diferentes estados del país para la atracción de inversión de distintos sectores.
Durante el evento se contó con la participación del Gobernador, Marco Del Prete, titular de Desarrollo Sustentable estatal en su calidad de presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), además del Alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero, representantes de las secretarías federales de Economía y de Relaciones Exteriores, así como dependencias de otras entidades.
TE PUEDE INTERESAR