Innovación y desarrollo tecnológico, son los retos que enfrentan empresas medianas en Querétaro, que buscan un lugar en la cadena de suministro del sector aeronáutico, uno de los más importantes, con la mayor especialización y representatividad en la entidad.
En un mercado que representa operaciones por más de 1.1 mil millones de dólares en el 2019, de acuerdo con datos del Aeroclúster de Querétaro, estos emprendedores trabajan en proyectos que les permitan atender a la demanda de compañías como Safran, Aernnova, ITP Aereo, Airbus Helicopters, entre otras.
“Son empresas medianas que se preparan, que buscan innovar y desarrollar tecnología para competir en la cadena de suministro de una de las industrias más especiales, y que demandan una especialización y certificación”, comentó Jorge Ortega Sánchez, director Comercial y fundador de LOGMA.
“Son los emprendedores aeronáuticos que trabajan para formar parte del sector nacional e internacional”, dice Ortega en entrevista con MQNEY.
LOGMA es una compañía queretana dedicada al desarrollo de tecnología para los procesos de mantenimiento de aeronaves.
“Desarrollamos un software que hace planeación y desarrollo de mantenimiento para aeronaves, en el cual organizamos los procesos de mantenimiento que les toca a las aeronaves por intervalos, que pueden ser por tiempo calendario, por horas de vuelo o ciclos”, explicó el directivo.
Jorge Ortega conoce sobre las oportunidades y retos de la industria aeronáutica y aeroespacial, tanto en Querétaro como a nivel nacional. Anteriormente, fue CEO de Quetzal Aeroespacial, una firma mexicana dedicada a la producción de aeronaves no tripuladas (drones).
“El tema de cubrir una industria tan especial como es la aeronáutica te obliga a estar desarrollando tecnología de manera constante para atender el negocio”, destacó Ortega Sánchez.
“Todo ese crecimiento aeronáutico, tanto por el lado de mantenimiento como de fabricación ayuda al emprendimiento mexicano, en esa parte donde las grandes empresas ensambladoras requieren de esos pequeños proveedores que conforman la cadena de suministro”, expuso.
En este sentido, aseguró que los emprendedores, estas empresas locales, tienen la capacidad y las condiciones para proveer a la industria, que exige una serie de certificaciones y requisitos para poder ser proveedor.
Iniciar un negocio con una pandemia
LOGMA trabaja en el desarrollo de software para mantenimiento de aeronaves, con el cual se valora e identifican las condiciones en las que se encuentran y los servicios de requieren. Con esto, se apoya al cliente en la planeación logística y financiera para atender lo que se necesita y que la aeronave esté el menor tiempo en tierra.
“Esto también le ayuda a los operadores y talleres para tener sus papeles en regla ante la autoridad aeronáutica para certificaciones”, indica al respecto Jorge Ortega. “Trabajamos de la mano con los inspectores y el taller para que todo esté en orden.”
LOGMA comenzó sus operaciones entre 2017 y 2018 con expectativas muy positivas, recordó el directivo. Pero, el destino les guardaba desafíos que no se imaginaban, cuando en 2020 se declaró la pandemia por Covid-19.
El cierre de actividades a nivel global, incluyendo la aviación, era una condición que evidentemente dificultaba mantener el negocio, que, además estaba iniciando.
Sin embargo, el mantenimiento de aeronaves era algo que se requería, debido a que se mantuvieron las inspecciones y revisiones por parte de las autoridades de aviación, por lo que la compañía optó por adaptar sus planes y acciones a la situación y costos del mercado.
“Fue un súper reto porque obviamente todos tuvimos que hacer mucho trabajo de coordinación, y ser eficientes en cuestión de hacer rendir el tiempo y los recursos”, enfatizó Ortega.
Actualmente, dijo, la perspectiva es de una recuperación, así como de nuevas oportunidades de negocio, debido a que la reactivación de la industria ha generado una mayor demanda en el segmento.
“Como empresa estamos muy bien estructurados y organizados (…) Y, a pesar de la caída de la aeronáutica con la pandemia, con los aviones en tierra, ahorita todo se está recuperando bien, hay más vuelos”, agregó.
Es así que, las empresas proveedoras del sector aeronáutico cuentan con un cierre de año positivo, y buenas expectativas para 2024 a pesar de los paros técnicos de empresas queretanas del sector debido a las huelgas sindicales de la industria aeronáutica en Estados Unidos.