Con el objetivo de impulsar la educación continua y la promoción de la gastronomía mexicana como patrimonio cultural y motor de desarrollo económico en México, así como brindar mayores oportunidades de capacitación y desarrollo profesional a mujeres; el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES) y la organización 10,000 Mujeres Unidas por México (10MMxM), firmaron un convenio de colaboración.
Olivia González, Rectora de IGES y Michelle Ramírez, Presidenta Nacional de 10MMxM, firmaron este convenio en las instalaciones de IGES, ante la presencia de mujeres afiliadas a 10MMxM y de profesores de dicha institución de estudios superiores.
Olivia González, Rectora de IGES, subrayó que uno de los pilares de esta alianza es la oferta educativa de la institución que dirige la cual incluye programas innovadores como la Maestría en Gastrodiplomacia, que sólo imparte IGES en el país y que es estratégica para posicionar a la cocina mexicana como un embajador cultural a nivel global.
“La gastrodiplomacia es una herramienta poderosa para preservar nuestra identidad cultural, mientras promovemos el turismo y los negocios gastronómicos”, explicó la Rectora de IGES.
De acuerdo con la Rectora, este programa capacita a los estudiantes para desarrollar proyectos que difundan la riqueza de la cocina mexicana y protejan su patrimonio cultural, al tiempo que fomentan estándares internacionales de calidad en el ámbito gastronómico.
Desde su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, la cocina mexicana tiene notoriedad internacional. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que los mexicanos se apropien de la cocina mexicana como un recurso cultural y económico estratégico.
“Necesitamos más certificaciones, capacitaciones y liderazgo para garantizar que nuestra gastronomía sea reconocida y valorada a nivel mundial”, afirmó.
Durante su discurso, la Rectora del IGES también reflexionó sobre su experiencia como una de las pocas mujeres rectoras en un universo de más de 100 universidades. En Querétaro, dijo, sólo ocho mujeres ocupan esta posición.
La Rectora explicó que la institución se dedica a crear experiencias personalizadas y adaptadas a las necesidades de sus aliados y además se refirió a las dinámicas de integración empresarial que incluyen clases de cocina en las cuales los participantes colaboran en la preparación de alimentos, fomentando el trabajo en equipo y la creatividad.
Además, recordó que IGES es un espacio flexible para realizar eventos de todo tipo, con instalaciones diseñadas para adaptarse a las necesidades de sus usuarios.
“Nuestro auditorio principal tendrá capacidad para 200 personas, tenemos áreas multifuncionales en las que es posible recibir hasta 50 personas en mesas redondas o incluso 40 al aire libre, siempre cuidando cada detalle para crear un ambiente acogedor y funcional”, añadió la rectora del IGES.
Durante su intervención, Michelle Ramírez, Presidenta de 10MMxM destacó que esta alianza representa un paso crucial para fortalecer a la asociación.
“Con este convenio, nuestras afiliadas tendrán acceso a prestaciones y beneficios únicos, como descuentos en programas de educación continua, acceso a eventos empresariales y espacios dinámicos para actividades de integración de equipos de trabajo”, señaló.
Ramírez explicó que el convenio se alinea con la misión de la organización, principalmente para apoyar a las mujeres a alcanzar su máximo potencial en diferentes ámbitos, desde el empresarial hasta el cultural.
“Los convenios que establecemos con instituciones como IGES son invaluables ya que ofrecen herramientas educativas de alta calidad y oportunidades para desarrollar sus habilidades profesionales en un ambiente colaborativo”, dijo Ramírez sobre la firma de este convenio.
IGES y 10MMxM coincidieron en señalar que esta alianza representa una oportunidad única que combina inclusión, innovación y promoción, por lo que representa un importante esfuerzo que suma al impulso al desarrollo empresarial y cultural del país.