La fiebre del nearshoring ha impulsado a que firmas de abogados de Estados Unidos se instalen en Querétaro.
Recientemente, el importante e influyente bufete de abogados Fisher Phillips, fundado en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos (EU), estableció una oficia en Querétaro debido al aumento de demanda en consultorías en materia laboral, regulaciones de fabricación y comercio internacional.
En medio de nuevos acuerdos comerciales transfronterizos, firmas de abogados de EU como Fisher Phillips, proyectan contratos millonarios tanto de empresas nacionales y extranjeras ya instaladas en Querétaro como las futuras compañías que llegarán por la tendencia del nearshoring.
La práctica legal de Fisher Phillips está especializada en derecho laboral y mercantil, tiene más de 500 abogados y 40 oficinas en Estados Unidos. En México llegaron, además de Querétaro, a Guadalajara y Ciudad de México.
Fisher Phillips fichó a Germán de la Garza para supervisar las tres nuevas oficinas en México. De la Garza, quien fue responsable de la división en derecho laboral de la firma Deloitte, invitó a sus 30 abogados de la materia de Deloitte para conformar un robusto equipo para Fisher Phillips México.
De acuerdo a la agencia de noticias Reuters un representante de Deloitte no respondió a una solicitud de comentarios.
“El panorama cambiante de las leyes laborales y de empleo de México, la modernización de los acuerdos comerciales y la creciente tendencia de las empresas a acercarse a la producción de América del Norte han impulsado una mayor demanda de servicios legales transfronterizos”, dijo John Polson, presidente y socio gerente de Fisher Phillips, en un comunicado.
Fisher Phillips indica en su sitio web que cada vez más empresas están estableciendo operaciones en México por el nearshoring y con el objetivo reducir costos y aliviar asuntos de la cadena de suministro.
La firma explica que mientras tanto, el panorama legal de México ha experimentado cambios dramáticos que incluyen mayores protecciones para los empleados que buscan sindicalizarse, la prohibición del antiguo modelo de empleo de terceros, la creación de un sistema de resolución de disputas más adversarias y la introducción de nuevas provisiones de la legislación laboral bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) (que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Sin embargo, las leyes laborales y de empleo de México siguen siendo muy diferentes a las de los Estados Unidos, creando complicaciones para las empresas que buscan aprovechar las oportunidades en el país.
LOS SERVICIOS
El equipo de Fisher Phillips de Querétaro ayuda a las empresas en las siguientes áreas:
Consultoría y asesoraría en temas de cumplimiento y la gestión del personal de recursos humanos incluyendo la planificación estratégica, las estrategias preventivas para reducir los riesgos, auditorías de cumplimiento y diligencia debida, y representación en relación con inspecciones por parte de autoridades laborales y reducciones de fuerza a gran escala.
Litigio y resolución de disputas incluyendo arbitrajes y juicios cubriendo reclamos que incluyen discriminación laboral, el acoso, despido injustificado, salarios y horas, y deserción de los empleados y los secretos comerciales. Nuestro equipo tiene experiencia en todos los foros relevantes, incluidas las Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Relaciones laborales incluyendo el desarrollo de estrategias generales de prevención sindical y relaciones laborales, la negociación y revisión de convenios colectivos, la respuesta a signos de descontento y huelgas de los empleados, y la representación en arbitrajes y litigios relacionados.
Cuestiones de gobierno corporativo abarcando la gestión de riesgos y auditorías, las políticas y los códigos de conducta, reclamaciones de denunciantes e investigaciones sobre denuncias de mala conducta.
Cuestiones de seguridad de datos y privacidad en el lugar de trabajo incluyendo la prevención de incidentes, el cumplimiento de todas las leyes relevantes, la respuesta a la violación de datos, las verificaciones de antecedentes, el monitoreo de dispositivos y la defensa contra investigaciones y demandas.
Leyes contra fraude y soborno incluyendo el FCPA y el Sistema Nacional Anticorrupción de México.
Servicios de consultoría abarcando todos los temas laborales y relacionados con el empleo.