Los Data Centers no sólo necesitan energía, también agua y mucha. Querétaro hoy tiene 10 Data Centers y 18 más están por instalarse en los próximos años.
La experiencia de otras regiones, Europa, por ejemplo, indica que el agua utilizada para refrigerar los procesadores de los Data Centers (centros de datos) está comenzando a provocar tensiones en los territorios en los que se ubican, no sólo por la necesidad de agua, sino por la falta de energía.
Aunque el abastecimiento de energía parece estar parcialmente solventado a mediano plazo por el gobierno del estado, la escasez de agua no aparece en el pitch de quienes ofrecen a Querétaro como destino de inversión.
De acuerdo con Marco, Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, la energía que consumirán estos 28 centros de datos representa 613 mega watts, suficiente carga para suministrar energía durante un año a un promedio de 175 mil casas.
En una reciente reunión con autoridades alemanas, el Secretario Del Prete les expuso el informe “Global Data Center Market Comparison 2023”, publicado por Cushman & Wakefield, la empresa global de bienes inmobiliarios.
El informe indica que el estado de Querétaro cuenta con 160 mega watts en desarrollo, por lo que se ubica en el sitio número 17 de ciudades latinoamericanas con potencial para la instalación de Data Centers.
Sin embargo, el tema de la escasez de agua de Querétaro parece que se evaporó del reporte de Cushman & Wakefield, las notas de prensa que consignan la reunión no mencionan al agua como un reto para los Data Centers ni tampoco posibles soluciones al estrés hídrico que sufrirán las industrias futuras o instaladas en el estado de Querétaro.
Stefan Schnorr, Secretario de estado de Alemania y sus colegas de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) que participaron en la presentación de Del Prete, conocen muy bien sobre la demanda de agua que usan los Data Centers en Europa y el desafío que representan a la seguridad hídrica de ese continente.
El Congreso del estado de Querétaro aprobó ayer una iniciativa de ley que promete a la población 50 litros de agua diarios en los días de crisis hídrica, sin embargo, para los Data Centers e industria en general no existe un plan de abasto de agua para esta temporada.
Un estudio llamado “Lo que las nubes se llevaron: estimación de la huella eléctrica y hídrica de los servicios de datos digitales en Europa”, señala que esa región necesitará, después de 2030, más de 820 millones de metros cúbicos de agua anuales sólo para poner en funcionamiento internet.
El análisis indica que los servicios de nube y datos han experimentado un aumento constante en la demanda desde su disponibilidad. Ya sea para la computación de modelos complejos, el almacenamiento de datos digitales, las transacciones blockchain o el alojamiento de servicios digitales.
“Los datos digitales están desempeñando un papel cada vez más importante en la sociedad. Sin embargo, con la creciente presencia de centros de datos, no sólo aumenta la disponibilidad y calidad de los servicios de datos y en la nube, sino también la demanda de electricidad y agua por parte de la industria de servicios digitales”, señala el estudio que plantea el emplazamiento de los centros de datos.
Inversión en riesgo
Los más de 8 mil 580 millones de dólares de inversión por la instalación de Data Centers en Querétaro están en peligro de escurrirse por la alcantarilla.
Para Francisco Bustamante, presidente de la Asociación mexicana para la correcta Hidratación, AC, (Agua en México) la falta de agua en Querétaro pone en riesgo a las inversiones de los Data Centers y también a la operación de las industrias que consumen grandes cantidades de agua.
Este 2024 se prevé que la ola de calor sea peor que el año pasado y Querétaro será uno de los estados más afectados, también habrá menos lluvia lo que significará que pozos y presas tendrán menos agua para la región.
Bustamante explica que Querétaro es uno de los pocos estados del país que el 80% de su agua residual es tratada, sin embargo, el 90% de esa agua tratada se desperdicia, no hay un reúso claro ni es aprovechada de forma estratégica ni planificada.
El especialista ve una posible salida para compensar la falta de agua de la industria con la transformación de esa agua residual tratada a agua de uso industrial.
En Querétaro existen más de 100 plantas de tratamiento de agua residual, 41 de estas son de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el resto de operadores de agua particulares, industrias y de algunos municipios de la zona metropolitana e industrial.
“Ellos (los operadores de agua particulares) pueden invertir en tratamientos terciarios, tratamientos que están probados a nivel mundial, ellos ya tienen agua tratada, sólo tienen que reutilizarla y venderla a la industria…El gobierno estatal y federal debe impulsar incentivos, hoy no existe nada que los motive”, explica Bustamante quien asegura que es más barato obtener una concesión de agua y perforar un pozo que instalar un proceso para reutilizar agua residual tratada.
De acuerdo al presupuesto de egresos de la federación 2024, Querétaro no está en la lista de asignación de recursos para obra hidráulica ni proyecto alguno relacionado con el suministro o abastecimiento de agua. Malas noticias para un estado que quiere ser “el hub mundial de las comunicaciones y el valle de los data centers”.
Aire y agua enfriada
De acuerdo con la empresa Nabiax , uno de los pilares fundamentales en un Data Center es la capacidad de refrigeración de sus equipos y salas TI.
Para ello existen varios métodos en el mercado, siendo los principales la implementación de sistemas de aire o de agua enfriada.
Nabiax indica que sin un sistema efectivo de refrigeración, los equipos electrónicos albergados dentro de los servidores que se alojan en un Data Center, pueden sufrir estrés térmico, provocando una ralentización en su capacidad de procesamiento (denominado como “thermal throttle” en inglés) y en el peor de los casos experimentar roturas o incluso generar incendios.
La evolución y el avance en los métodos de refrigeración se debe a las nuevas necesidades marcadas por el aumento en la demanda de capacidad de red, en el volumen de datos tratados, y en la capacidad de computación. Esto supone un incremento de la capacidad de los servidores instalados y, en consecuencia, del calor que estos generan.
La tendencia actual en la refrigeración de servidores en los Centros de Datos pasa por la combinación de ambos sistemas, siempre apoyados por técnicas de free-cooling para aumentar su eficiencia.
Refrigeración por aire
La refrigeración por aire es uno de los primeros métodos que se implementaron en los centros de datos. Se trata de bajar la temperatura de los servidores mediante aire enfriado a través de los procedimientos existentes en el mercado. Dentro de esta categoría podemos identificar dos subtipos:
Enfriamiento por aire exterior
Se toma aire exterior y se acondiciona (enfriamiento, flitrado, etc.), para después dirigirse hacia los servidores, expulsando al exterior el aire calentado en el proceso. Como es lógico, este método es más utilizado en climas más fríos.
Enfriamiento por aire recirculado
El aire caliente que generan los servidores se dirige hacia las unidades de tratamiento de aire, donde se acondiciona (enfriamiento, filtrado, mezcla) para ser finalmente redirigido de nuevo a los servidores.
Refrigeración por agua
En este caso, el agua se utiliza como elemento de enfriamiento para los servidores. Dentro de este método también podemos encontrar dos subtipos:
Enfriamiento directo por agua
El agua enfriada se suministra directamente a los servidores o a los racks de servidores.
Enfriamiento por inmersión
Los servidores se sumergen en depósitos con agua enfriada.
Métodos experimentales
Existen otros métodos menos comunes o en fase experimental que se están probando para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la refrigeración en sistemas a gran escala, entre los que destacamos:
Refrigeración por inmersión
Este método requiere de la inmersión de los componentes electrónicos directamente en un líquido que puede ser aceite mineral o líquido refrigerante especial. Este tipo de líquido es dieléctrico no conductivo, por lo que garantiza la seguridad de los sistemas. El líquido absorbe el calor generado por los componentes y se enfría posteriormente a través de disipación, recirculándolo de nuevo. Se trata de un sistema eficiente en el consumo de agua, pero con un coste elevado.
Refrigeración evaporativa
Es un método que utiliza la evaporación del agua para enfriar el aire. Primero se rocía agua en almohadillas o paneles por donde se dirige el aire, logrando que mediante la evaporación se absorba todo el calor. Finalmente, este aire es distribuido de nuevo dentro del Centro de Datos.