La inversión en Data Centers no para en Querétaro, van más de 8,500 millones de dólares, y esta industria tiene un reto para el 2024: la falta de personal especializado de Tecnologías de la Información (TI)
El crecimiento del sector de tecnologías de la información (TI) en Querétaro ha llevado a la industria a fortalecer el mercado laboral en la entidad, con expectativas positivas para el inicio de 2024, destacó Beatriz Robles, directora de Operaciones y Cuentas Clave, de ManpowerGroup en México.
La instalación de importantes data centers relacionados con tecnología en el estado estará impulsando la creación de plazas laborales en el primer trimestre del próximo año, además de la inversión que ya se tiene en la entidad en industrias como la aeronáutica y automotriz, dijo.
“Tenemos reportes de que en el estado hay 10 data centers operando y 18 más en proceso de instalación, con una inversión que supera los 8,500 millones de dólares, y eso genera un empleo interesante”, sostuvo la directora en entrevista.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México para el periodo enero-marzo de 2024, a nivel nacional se tiene una tendencia neta de 34 por ciento de expectativas de generación de empleo.
Los sectores que están contemplado una mayor generación de plazas de trabajo, señala el ejercicio, son ciencias de la vida y la salud (56%), tecnologías de la información (42%); transporte, logística y automotriz (superior a 42%); manufactura (38%), bienes y servicios de consumo (32%), finanzas, bienes y raíces (32%): servicios de comunicación (27%)
Beatriz Robles advirtió, sin embargo, que la actividad de TI en Querétaro enfrenta un reto importante para cubrir los puestos de trabajo, debido a que no existe el suficiente personal especializado.
“Los empleadores tienen que generar estrategias para atender estas posiciones que son difíciles de cubrir hoy, porque hay pocas personas que tienen los skills, las certificaciones para colocarlas, así que están siendo más flexibles en cuanto a horario y al lugar de trabajo”, señaló la directora de Operaciones.
Para el país, el crecimiento económico previsto para el siguiente año, así como el impulso de la inversión a través del nearshoring apoyarán la generación de empleo.
La encuesta de ManpowerGroup señala que, para el primer trimestre de 2024, un 48 por ciento de los empleadores tienen la intención de incrementar su plantilla laboral; mientras 14 por ciento quiere disminuirla.
“Tenemos indicadores macroeconómicos buenos en el país, con un crecimiento en el PIB superior a lo esperado -de 3 por ciento-, también la inversión extranjera directa tiene números muy buenos”, enfatizó Robles.
De esta forma, dijo, México a nivel global, está entre los cinco primeros países con la mejor tendencia neta de empleo para el periodo, de 42 naciones que considera el encuesta de ManpowerGroup.