De acuerdo con diferentes organismos internacionales, este 2024 podría ser uno de los años más calurosos del que se tenga registro, como consecuencia del cambio climático.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), sostiene que los últimos seis años han sido los más cálidos registrados desde 1880. Particularmente, el año 2020 estuvo 1.2 grados por encima de las temperaturas promedio de la era preindustrial (1880).
La institución global considera que existe 20 por ciento de probabilidad de que el aumento de las temperaturas supere los 1.5 grados centígrados a partir de este 2024.
De mantenerse la inercia, la temperatura podría consolidar un aumento de más de 1.5 grados en los próximos 15 años, advirtió el Programa de las Naciones Unidades para el Medio Ambiente (PNUMA).
Bajo dicho escenario, las autoridades de las diferentes regiones del orbe buscan revertir esta condición, por lo que han implementado diversas estrategias en materia de política pública, como el caso del gobierno de Querétaro, el cual tiene en marcha el programa de Sistema de Economía Circular, el cual consiste en la suma de esfuerzos de diferentes sectores de la sociedad, entre los que figuran las empresas, la academia y especialistas, con el objetivo de reducir la emisión de contaminantes y desechos.
De esta manera, desde el 2021, año en que arrancó el sistema, se han formado 20 cadenas con la participación de 236 empresas, se han capacitado a más de 500 personas y se han creado 305 proyectos, los cuales dan como resultados anuales: la disminución de 125 mil 538 toneladas de residuos y materiales, 146.90 gigavatios por hora, dos mil 838 metros cúbicos de agua, y se dejarán de emitir tres mil 827 toneladas de CO2.
Cabe mencionar que empresas procedentes de diferentes partes del mundo y que operan en Querétaro se han sumado al esfuerzo, como el caso de las japonesas, las cuales presentaron un reporte sobre los resultados alcanzados dentro del Sistema de Economía Circular.
La cadena contó con la participación de 10 empresas japonesas, las cuales lograron una reducción de hasta 23 mil 622 metros cúbicos de agua por año y más de 34 toneladas de materiales y residuos.
Dichas empresas se comprometieron a implementar acciones enfocadas a dejar de emitir más de mil 733 toneladas de CO2 cada año y generarán beneficios económicos anuales por hasta cinco millones 689 mil pesos.
El Sistema de Economía Circular utiliza una metodología basada en el enfoque empresarial-institucional, se forman cadenas para promover la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias, se llevan a cabo capacitaciones, formación de capacidades, visitas técnicas y acompañamiento en la formulación de iniciativas de economía circular.
TE PODRÍA INTERESAR