Grupo Chedraui no sólo tiene supermercados con presencia nacional, también tienen operaciones en el sur de Estados Unidos. Una de sus cadenas comerciales poco conocidas son sus tiendas Smart & Final.
Smart & Final, son una especie de tiendas de “club de precios”, por la calidad de sus productos, como Costco o Sam´s Club, pero sin pago de membresías.
Smart & Final es la nueva apuesta de expansión de Grupo Chedraui y entra al mercado del “menudeo y medio mayoreo gourmet” en donde competirá con Costco, City Club y Sam´s Club, tres marcas que hasta el momento han dominado en la categoría y han sido muy apreciadas por el consumidor.
En el norte de México ya existen 17 tiendas Smart & Final y para 2024, Grupo Chedraui y socios inversionistas, planean aperturar sucursales en ciudades metropolitanas del centro del país, como Querétaro, Guadalajara, León, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otras.
Otro de los competidores directos de Smart & Final son los supermercados HEB, que han ganado presencia en el norte y centro de México. En la ciudad de Querétaro recién abrieron la tercera sucursal.
Analistas del setor indicaron que Smart & Final pudiera competir en algún momento con sus propias tiendas Chedraui Selecto, sin embargo reconocieron que la oferta diferenciada de productos y su venta de mayoreo será lo distintivo.
Smart & Final, que tiene sus orígenes en 1871 en la ciudad de Los Ángeles, California, ofrecerá en Querétaro productos selectos para consumidores que buscan calidad y precio.
Una de las ventajas competitivas es que el cliente de Smart & Final encontrará productos tanto individuales como presentaciones de medio mayoreo, así mismo no existirá membresía para entrar y comprar, es decir, el acceso será libre para cualquier persona.
Smart & Final fue comprada por Grupo Chedraui en el año 2021, meses después se instaló la pandemia del Covid 19 por lo que sus planes de expansión en el centro del país se postergaron para el 2024.