Meximold, el evento más relevante que reúne a los principales fabricantes de moldes, diseñadores, manufactureros y proveedores, otorgó en Querétaro a TDM Ingeniería el premio a la empresa del año en manufactura de moldes.
Juan José Treviño, Director de la compañía, recordó que desde hace 42 años dirige esta empresa, la cual desde sus inicios se enfoca en el diseño estético y funcional de moldes con altos estándares de calidad.
Treviño explicó que desde la adquisición de la empresa en 2013 han trabajado con empeño en la profesionalización de los procesos internos, una estrategia clave para acceder a mercados más demandantes, como el sector médico, automotriz, cosméticos y de empaques.
“Para poder alcanzar esos estándares había que transmitir confianza. No basta con tener máquinas o experiencia. Uno de los pilares fundamentales ha sido el equipo humano, la empresa cuenta con empleados que han estado desde la fundación de la compañía.
“La experiencia y lealtad de nuestro personal es muy importante porque habla de un compromiso mutuo que ha permitido consolidar nuestra reputación”, dijo Treviño al recibir el premio en el marco de Meximold 2024 realizado en Querétaro.
Más de 30 técnicos altamente especializados, en los distintos procesos de maquinado (CNC, Fresado, Torneado, Erosionado (EDM y WEDM), Rectificado, Pulido y Ajuste).
El sector médico ha sido uno de los nichos más importantes para TDM, la pandemia de COVID-19 impulsó significativamente su crecimiento. Durante ese periodo, la compañía fabricó moldes complejos que permitieron a empresas del sector médico seguir produciendo piezas plásticas para laboratorios.
“Durante la pandemia nos solicitaron 26 moldes nuevos, lo que generó un crecimiento considerable en ese año. Afortunadamente, ya nos habíamos ganado la confianza de nuestros clientes”, comentó Treviño.
Además, la crisis también abrió puertas en el sector automotriz. Treviño cuenta cómo la pandemia paralizó las cadenas de suministro globales, lo que llevó a una empresa del ramo a colaborar con TDM bajo un esquema de arrendamiento de moldes y fabricación de piezas.
“Nos ofrecieron proyectos que no podrían haber realizado sin nosotros debido al cierre de fronteras y la falta de fletes. Ese acuerdo fue un éxito y hemos replicado el modelo en seis proyectos más”, dijo en entrevista para MONEY.
Aunque TDM ha sido históricamente una empresa enfocada en la manufactura de moldes, la necesidad del mercado llevó a la compañía a integrar servicios de inyección de plásticos, para ofrecer así soluciones integrales a sus clientes.
“Nos dimos cuenta de que muchos de nuestros clientes enfrentaban problemas al tener que dividir el trabajo entre el fabricante del molde y el que inyecta las piezas de plástico. Decidimos ofrecer ambas soluciones para evitar que los clientes tuvieran que experimentar estos conflictos”, explicó durante el evento de premiación Meximold 2024.
Hoy, la empresa cuenta con cinco máquinas inyectoras y está en negociaciones para nuevos proyectos en Estados Unidos que podrían representar una inversión significativa para la compañía.
El crecimiento sostenido de TDM no solo ha sido posible gracias a la tecnología y los procesos, sino también al enfoque que la empresa ha puesto en su capital humano. “Sabemos que la competencia puede ofrecer mejores salarios, pero también sabemos que el dinero no es lo único en la vida”, señaló Treviño.
En TDM, el bienestar del empleado es una prioridad y trabaja para ofrecer un equilibrio entre la vida laboral y personal. “Queremos ser como una segunda familia para nuestros colaboradores, brindarles reconocimiento, buenas herramientas, y un ambiente de trabajo que valore su tiempo y esfuerzo”, comentó.
Además de lo anterior, TDM está comprometida con la formación continua de su personal. “Sabemos que necesitamos un equipo capacitado para mantener nuestro crecimiento. Invertimos en la formación de nuevos talentos y en la retención de nuestros empleados, asegurándonos de que tengan las oportunidades para desarrollarse dentro de la empresa”, destacó Treviño.
A medida que TDM Ingeniería se expande, también enfrenta desafíos importantes. El sector del moldeo de plásticos está cada vez más globalizado, con competidores de países como China, Estados Unidos y Europa.
A pesar de la competencia, Treviño asegura que la calidad y confiabilidad de los productos de TDM, ayudan a que la compañía tenga el reconocimiento del mercado lo que les ha permitido mantenerse a la vanguardia.
Aunado a lo anterior, destacó la importancia de la colaboración entre la industria y la academia para el futuro del sector en México. “Es esencial que trabajemos de la mano con las instituciones educativas para formar a los ingenieros que necesitamos. Los instructores deben observar que en las empresas requerimos que los estudiantes estén preparados para enfrentar los retos de la industria”, dijo.