En el último trimestre del año, cientos de consumidores queretanos se han quejado en redes sociales que les vendieron gasolina contaminada.
“Prefiero que me vendan litros de 800 mililitros o menos, a que me vendan gasolina contaminada, tuve que enviar mi auto al taller y pagué 12 mil pesos”, explicó José Olvera quien hace 3 meses le despacharon gasolina adulterada en una estación de G500 ubicada al norte de la ciudad de Querétaro.
Lo mismo sucede en la mayoría de las gasolineras de todas las marcas ubicadas en el centro y sur de la zona metropolitana de Querétaro.
De acuerdo con Alondra Fernández, cargó gasolina en una estación de marca Pemex en Candiles y de inmediato el motor de su auto del año comenzó a temblar y a perder potencia.
“Llevé mi coche a la agencia y lo primero que checaron fue el tanque de gasolina, y el resultado fue gasolina contaminada; los de la agencia me comentaron que les están llegando entre 10 y 15 autos por semana con el mismo problema”, explicó Alondra, quien pagó más de 10 mil pesos por la reparación.
El problema se ha multiplicado a tal grado que talleres mecánicos de Querétaro ya ofrecen en su Facebook el servicio especializado para reparar motores que han sido dañados con gasolina contaminada.
La Profeco tiene mecanismos para que consumidores denuncien, lo cierto es que la sanción a la gasolinera está muy lejos de la compensación que debería recibir el consumidor afectado.
“La mayoría no denuncia, y cuando lo hacen ante la Profeco y la CRE (Comisión Reguladora de Energía), es un proceso que nunca termina, ya que los equipos de abogados de los grupos gasolineros saben cómo dilatar el mecanismo con cientos de trucos jurídicos, al final el consumidor desiste”, explicó Manuel de la Torre, abogado mercantil.
El abogado explica que lo mejor que le puede pasar al consumidor es que le regresen el dinero que pagó. “Clientes han reclamado a los despachadores de gasolina y algunos han regresado el dinero ante la amenaza de la denuncia, pero ellos son los menos culpables”, explica De la Torre.
Aunque las marcas internacionales de gasolina les antecede una alta reputación, en Querétaro la han puesto en duda por vender supuestamente combustible adulterado. Entre los consorcios gasolineros mexicanos con más denuncias por gasolina contaminada están G500 y Pemex.
Uno de los grupos gasolineros nacionales con cero denuncias tanto de litros como por gasolina contaminada es OXXO Gas. En Querétaro existen al menos 10 estaciones de servicio y en todas están abiertos a hacer pruebas frente al consumidor tanto de litros como de calidad de gasolina.
“Ante la poca y laxa inspección e imposible sanción, la mejor recomendación es tener una gasolinera de confianza, donde despachen litros reales y gasolina libre de agua o aditivos que dañen el motor de tu vehículo”, dijo el abogado De la Torre.