El estado de Querétaro tiene cerca de 370 iniciativas de economía circular que contribuyen a la reducción de 1 millón de toneladas de CO2 y que se traduce en un ahorro de 1,000 millones de pesos para las 300 empresas que participan, aseguró Marco Antonio Del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable.
Marco Antonio Del Prete explicó que 1 millón de toneladas de CO2, son un promedio de 200,000 vehículos que dejan de circular y que se traducen en una reducción del 8.3% de las 12 millones de toneladas de CO2 que se generaron en el 2020.
El Sistema de Economía Circular de Querétaro (SECQ) inició en el 2021 y tiene el objetivo de promover la reducción de la contaminación por CO2, entre otros agentes que dañan el ambiente.
El SECQ, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, busca reducir para el 2050 más de 70% de las emisiones registradas en el 2020, pasando de 12 a 3.5 millones de toneladas anuales.
Del Prete participó en el evento CO2 & Circular Economy Business Summit 2024 realizado en Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, en donde participaron empresas, compradores, proveedores, autoridades y ciudadanía.
En la inauguración del evento, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Raúl izarriturri, dijo que se trata de un primer encuentro 100% empresarial para apoyar al estado, a transitar hacia la descarbonización y la consolidación del pensamiento circular.
El evento que será del 25 al 26 de noviembre, busca encontrar nuevas ideas y experiencias, con la participación de más de 20 panelistas y compañías como Continental y Harman; además de autoridades federales, estatales y artesanos de la Sierra Gorda queretana.