El cambio climático ya es una realidad. Las temperaturas históricas por arriba de los 40 grados que se registraron en la primera y parte del verano en Querétaro dan cuenta de ello.
En este sentido, resulta inevitable promover entre la comunidad un desarrollo social sustentable y, particularmente, entre las empresas, una actividad económica amigable con el medio ambiente. Tal vez sea imposible revertir los daños, pero al menos, evitar que sean de mayor alcance.
Por ello, comerciantes y autoridades del municipio de Querétaro han acordado generar sinergias para impulsar una actividad productiva sustentable y ayudar a generar un futuro más amigable a las nuevas y próximas generaciones.
En este sentido, el municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, donó 350 contenedores de residuos sólidos a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (CANACO Servytur), con el objetivo de reforzar las estrategias de limpieza y responsabilidad social entre el comercio establecido.
Los contenedores, los cuales están diseñados para apoyar la correcta disposición de los residuos generados por los negocios y tienen una capacidad de mil 100 litros cada uno, serán distribuidos entre los afiliados a la CANACO que cumplan con ciertos requisitos, como contar con un contrato de recolección de al menos 800 kilos mensuales de residuos.
La Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, afirmó que se busca hacer de los empresarios aliados clave en la gestión de residuos y limpieza de la ciudad, subrayando la importancia de la colaboración entre el sector comercial, el gobierno y la ciudadanía para mantener un Querétaro limpio y ordenado.
“Para nosotros esta entrega es más que la donación de un contenedor, se trata de hacerlos nuestros aliados y aliadas en una de las tareas más importantes que realiza la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en nuestro municipio, como es la recolección y la limpieza de nuestras calles”, comentó.
Por su parte, la Presidenta de la CANACO, Lorena Muñoz Altamira, dijo que el orden, la seguridad y la limpieza, son responsabilidades compartidas, y que los comercios deben cumplir su parte para procurar un manejo adecuado de los residuos y colaborar así por una ciudad limpia y ordenada. Por tal motivo agradeció el apoyo brindado a los negocios con esta donación de contenedores.
“La ciudadanía es quien es el mayor responsable de tener una ciudad limpia, una ciudad ordenada y una ciudad segura, a través de diferentes medios, como la denuncia cuando (…) cerramos muy bien bolsa de nuestra basura y esperamos en el horario correcto para que el camión pase a recogerla”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR