Querétaro se consolida como unos de las entidades federativas del país que logran un crecimiento económico sostenido, a través de una comprometida defensa del medio ambiente.
Por ello, Querétaro fue el único estado mexicano invitado al Local Climate Action Summit como parte de la agenda oficial de la COP28, cumbre climática que se desarrolló en Dubái y durante la cual se presentó el modelo queretano de reducción de emisiones y se firmaron dos convenios de colaboración con Siemens y Allcot.
En este sentido, el gobierno de Querétaro tiene en marcha una estrategia integral para impulsar la economía verde o circular, con el objetivo de que la creación de riqueza y empleos armonice con la procuración del entorno ambiental.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, compartió los resultados del Sistema de Economía Circular, que a la fecha cuenta con la participación de 213 empresas y 24 instituciones, que suman 514 personas capacitadas, 273 iniciativas y 15 mecanismos de economía circular, los cuales representan un ahorro de 591 millones de pesos, 125 mil toneladas de materiales y residuos, dos millones 366 mil metros cúbicos de agua, 102 giga watts hora de energía y 681 mil toneladas de CO2 equivalente.
Asimismo, al realizar un balance de actividades del 2023, el funcionario informó que el estado tuvo presencia en la Climate Week, evento llevado a cabo en Nueva York, en donde se dieron cita líderes mundiales a fin de analizar las tendencias y acordar acciones para mitigar el cambio climático.
De igual forma, dijo que, con la finalidad de establecer una guía metodológica para las fuentes fijas, a fin de cuantificar, reducir y compensar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generadas, se otorgó el Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono a nueve empresas que compensaron 346 mil 142 toneladas de CO2 equivalente.
Del Prete Tercero destacó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó un reconocimiento a Querétaro por obtener resultados representativos en los elementos que integran el Indicador de Elementos de ProAire 2023.
El plan que se tiene desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable para el cuidado de la calidad del aire incluye continuar con el fortalecimiento de la red de monitoreo, impulso de mejores prácticas en industria a través de impuestos ambientales y economía circular, incremento de supervisión e inspección a fuentes de emisión; así como colaboración entre los tres órdenes de gobierno en regulación y prevención de emisiones.
En cuanto a ordenamiento territorial, el Secretario dio a conocer que en este año se publicó el decreto federal del Peña Colorada como Área Natural Protegida (ANP) con una superficie superior a cuatro mil 843 hectáreas.
Finalmente indicó que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) realizó 360 inspecciones, recibió 265 denuncias y se emitieron 165 resoluciones.
TE PUEDE INTERESAR