Las hélices de las 15 turbinas aerogeneradoras del parque eólico de San Pedro en Huimilpan comenzaron a girar para producir energía limpia.
Los vientos soplan a favor después de 6 años de haberse anunciado el proyecto. La promesa del director de la Agencia Estatal de Energía de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, es que en abril del 2023 comenzará su activación comercial, es decir, la red transmisión de la Comisión Federal de Electricidad sentirá el 100% de la “energía hecha en Querétaro”, y estará lista para su venta.
“…lo único que faltaba por resolver era un tema administrativo, el cual ya fue desahogado por la CRE para que éste pueda operar”, declaró Reyes Caracheo el pasado 28 de febrero del 2023.
Este complejo, que fue anunciado a finales de 2016, tiene 15 turbinas de hélice aerogeneradoras de energía eólica que producirán 30 megawatts, poder suficiente para surtir de energía a 20 mil viviendas de la zona.
La empresa Elewan Energy (propietaria y operadora del parque eólico) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han comenzado con las pruebas de interconexión a la red nacional de transmisión eléctrica, la revisión de los 15 aerogeneradores eólicos, así como de toda la infraestructura del complejo.
La producción de energía limpia generada gracias al viento perpetuo que sopla en esa zona, evitará la emisión de 28.480 toneladas de Co2 al año y sustituirá 2,447 toneladas equivalentes de petróleo.
De acuerdo Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable, el estado de Querétaro es un referente a nivel nacional tanto en generación como en consumo de energía; ocupa el lugar 19 en la producción de energía y es parte del grupo de los primeros 10 estados del país en consumo.
La inversión de este parque fue de 56 millones de dólares y promete tener una operación automatizada y segura que beneficiará al sector industrial, principalmente en los municipios de San Juan del Río, El Marqués, Colón, Querétaro capital y Corregidora.
La empresa Elewan Energy, un operador global de la industria de la energía renovable, que es parte ORIX Group, un consorcio japonés de servicios financieros diversificados con sede en Minato, Tokio y Osaka, Japón, indica que a través de la venta de la energía renovable aporta energía limpia a los diferentes mercados energéticos en los que opera.
Cabe señalar que el sitio web de Elewan Energy que dirige Dionisio Fernandez Auray, no está manifestado el inicio de operaciones del parque eólico de San Pedro en Huimilpan.
La Agencia Estatal de Energía, creada en mayo del 2019, busca promover la inversión empresarial y generar energías alternativas o renovables para satisfacer la demanda de la industria; dicha Agencia es parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, que dirige Marco del Prete Tercero.
Los vientos perpetuos de Humilpan
La ubicación del parque eólico no es casualidad. Humilpan es uno de los municipios de Querétaro donde existe mucho viento todo el año, el suficiente para mover las hélices de una turbina eólica y generar energía.
De acuerdo con una investigación de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río llamada “Corrientes de aire en diferentes municipios de Querétaro”, los municipios del estado donde se registra mayores vientos son Pedro Escobedo, San Juan del Río, Huimilpan, Amealco, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Querétaro.
El análisis indica que en Querétaro, aproximadamente 12% de la matriz energética corresponde a energías limpias; el resto proviene de combustibles fósiles ante el crecimiento sostenido anual de la demanda de energía eléctrica en el Estado.
“Las energías renovables son una alternativa de uso, entre ellas la energía eólica que ha crecido en los últimos años gracias al interés del sector privado, así como de la estrategia nacional de energía, en la que se encuentra dicho Estado”, expresa el estudio de viabilidad del potencial de energía eólica en 13 municipios de Querétaro.
¿Qué es un aerogenerador?
Un aerogenerador es un dispositivo que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica. Las palas de un aerogenerador giran entre 13 y 20 revoluciones por minuto, según su tecnología, a una velocidad constante o bien a velocidad variable, donde la velocidad del rotor varía en función de la velocidad del viento para alcanzar una mayor eficiencia.