Durante el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las principales banderas propagandísticas de la autoridad era el combate a la corrupción. La pasión que vertió a dicho cometido el mandatario tabasqueño lo llevó a sostener que desde el primer minuto de su administración dicho flagelo había sido finiquitado -al menos-, a nivel federal.
Pero las cifras dicen todo lo contrario. De acuerdo con la organización civil Mexicanos Unidos contra la Corrupción, resultó que muy lejos de observar una tendencia a la baja o al menos que se hubiera mantenido, lo cierto es que empresas mexicanas que fueron sujetas de algún solicitud o petición de parte de un funcionario público para que le entregaran dinero, regalos o favor para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos creció durante la última mitad del presidente López Obrador.
En 2021, el porcentaje de empresas consultadas que habían experimentado dicha situación era del 29 por ciento, pero un año más tarde el indicadore subió a 39 por ciento y para 2023 escaló a 48 por ciento. Es decir, prácticamente la mitad de las empresas habían experimentado una situación de corrupción ante una entidad pública.
Ante ello, es claro los distintos órdenes de gobierno del país deben redoblar esfuerzos para combatir el flagelo de la corrupción.
En esa línea, el gobierno municipal de Huimilpan estableció un convenio de colaboración con el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), de Querétaro para la implementación del programa “Municipios Anticorrupción”, con lo que la alcandía se erige como la segunda en el estado de Querétaro en asumir dicho compromiso.
El acuerdo fue suscrito por el titular del Secretario Técnico de la SEA, Jorge Sánchez Martínez; el responsable de la Contraloría, Oscar García González; y el fiscal especializado en combate a la corrupción, Benjamín Vargas Salazar; así como por el presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales Martínez, y la titular del Órgano Interno de Control de la demarcación, Lilia Fernández de Cevallos y Castañeda.
De esta manera, Huimilpan es la segunda demarcación que se compromete a través de un convenio a capacitar a sus servidores para garantizar que en el transcurso de la administración, se actúe de una manera eficaz, eficiente y sin prácticas corruptas, lo cual consolidará la confianza de los ciudadanos y sin duda repercutirá en que en todo el estado de Querétaro se procuren los menores índices de percepción de esta práctica.
Al respecto, el titular de la SESEA Jorge Sánchez, reconoció la voluntad del alcalde Jairo Morales y el compromiso de su gabinete para asegurar un trabajo transparente que redundará en la calidad de vida de los huimilpenses y en general de todos los queretanos, pues en el Estado se combate la corrupción desde todos los ámbitos.
Por su parte, el contralor del Estado, Oscar García, y Benjamín Vargas, fiscal anticorrupción, se mostraron satisfechos por el compromiso del presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales, y destacaron su interés por ser de las primeras demarcaciones que se acercan tanto al SEA, a la Contraloría y a la fiscalía, para trabajar de manera conjunta de una manera preventiva y correctiva en el combate a la corrupción.
TE PODRIA INTERESAR