Con el antecedente de que una de las principales encomiendas para el organismo autónomo gubernamental de Japón llamado JETRO, creado en 1958 y con operaciones en México, uno de los 74 países en donde tiene oficinas, es brindar las herramientas y apoyo necesarios a las empresas japonesas que hasta el momento en este país suman 1,300 para que éstas puedan tener nuevas oportunidades de negocio y de intercambio comercial, actualmente esta instancia busca empresas mexicanas Start-ups dedicadas a la electromovilidad, en donde destaca la energía y las tecnologías como software. Y es que estos temas
Así lo dio a conocer Victor Nakano, director de Promoción de Intercambio Económico en JETRO, tras enfatizar que “nuestra labor se enfoca en apoyar a las empresas japonesas en aumentar su competitividad local”. Atendemos a las empresas del sector automotriz que en los últimos años han prevalecido sobre otros sectores de empresas niponas que llegan a México, refirió. “En los últimos años la concentración de empresas japonesas se ha dado en el sector automotriz. En México hay empresas armadoras muy importantes, está Toyota, Mazda, Honda y Nissan. Abajo de estas compañías está una cadena de proveeduría que se ha concentrado en la región del Bajío y, a su vez, han traído a empresas Tier 1 y Tier 2.
Capacidad de proveeduría automotriz
“En México existe una capacidad de proveeduría automotriz y esa es una de las ventajas que han aprovechado los inversionistas para establecerse en México y aprovechar las oportunidades para exportar a mercados como Estados Unidos, Europa y América, etcétera”.
En este sentido, Nakano reiteró que la labor de JETRO es apoyar a las empresas niponas para que éstas aumenten su competitividad y “para eso un gran aliado para nosotros ha sido (el evento llamado) BAM (Business Automotive Meetings) en el cual hemos participado todos los años, (porque) sabemos de la importancia del Estado de México en el sector de autopartes, son cinco, sabemos que hay empresas automotrices de autopartes (y armadoras) muy relevantes en el estado y es de nuestro interés de poder seguir vinculando empresas japonesas con las empresas del estado de México”.
“Estar un paso adelante”, labor de JETRO
Es así como reiteró el interés de JETRO en seguir vinculando a empresas japonesas con empresas de proveeduría de autopartes, toda vez que nuestra labor también como JETRO es estar siempre un paso adelante, dijo al destacar los temas del BAM como electromovilidad y vehículos eléctricos, los cuales son muy relevantes para nosotros porque tenemos que buscar que las empresas japonesas sigan siendo competitivas y sigan teniendo nuevas oportunidades. Por ejemplo, estamos buscando Start-ups mexicanas en los sectores de energía, de tecnología, de software para vehículos, etcétera. Nosotros buscamos apoyar a las empresas japonesas tanto aquí como en Japón para la búsqueda de oportunidades de negocio.
Confió en que en el BAM encontrará esas oportunidades de negocio que buscan y agradeció a Elisa Crespo Ferrer, quien es la Presidenta Ejecutiva del Clúster Automotriz del Estados de México, organismo encargado de la organización de este encuentro de negocios, “por el apoyo que nos han dado”.
A la presentación del BAM que se llevó a cabo en las oficinas corporativas de Siemens, asistieron también Elisa Crespo; Ramiro Escobedo, presidente de Manufactura del ClautEdoMex y director general JSP International; Andrés Rosas, Sr. Business Developer Siemens; Jesús Trigos, Presidente COPARMEX Estado de México.
Asimismo, destaca la participación de invitados especiales como Donata Kohlsdort, de la empresa E2M Energy y por parte de las cámaras de comercio exterior y oficinas comerciales participaron además de Victor Nakano; Cate Chen, Directora de la Oficina de Comercio de Taiwán, TAITRA en México; el director de la División Económica de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, Ricardo Hsu; Iliana Díaz, asesora del departamento de socios Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria y Ann –Kathrin Von Der Beeke, Project Manager Automotriz e Industria 4.0 por parte de CAMEXA, entre otras personalidades.