Eric Núñez, cofundador y director de operaciones de Openpay, instó a los jóvenes emprendedores a atender el mercado financiero digital (fintech), ya que advierte áreas de oportunidad para crear empresas de este tipo en el país.
El fundador de la app incubada en Querétaro y adquirida por BBVA subrayó que la baja bancarización en México y el crecimiento del e-commerce son los factores que hacen atractivos a estos proyectos en el país.
“Una de las ventajas es que hay muchos jóvenes dispuestos a crear nuevas ideas, a desarrollar sus negocios y a innovar. Es por eso que en México operan ya alrededor de 394 compañías Fintech en la industria, desde empresas que nos dedicamos a los medios de pago, en proveer herramientas para que el comercio se conecte, y empresas que se dedican a la parte de seguros, entre otros”.
Actualmente, continuó el directivo, hay en México 80 millones de teléfonos inteligentes, “y los
usamos al menos 200 veces al día, para hacer diferentes cosas, pero solo 10 de cada 100 personas que utilizan su celular es para hacer transferencias, para consultar sus estados de cuenta o para hacerle pagos a compañías”, subrayó.
Las fintech mexicanas atienden aspectos como evaluaciones de riesgo; manejo de la administración y tesorería de las pequeñas empresas; sistemas de pago; y acceso a créditos, por mencionar algunos.
“Hay una oportunidad enorme de crear nuevas funcionalidades, nuevas apps que le permitan a los usuarios de México entrar en los servicios financieros, desde que le puedas otorgar un crédito, reunir emprendedores con otras empresas para fondear proyectos, etc. Siempre hay una idea que podemos explotar para una nueva aplicación”.
Núñez destacó además que México es el primer país con una Ley Fintech, cuyo propósito es “regular la organización, operación y funcionamiento de estas empresas para brindar protección a los usuarios que soliciten los servicios de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF)”, como llama la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las startups autorizadas para operar servicios financieros.
El objetivo de esta regulación, agregó el fundador de Openpay, es crear confianza en el usuario final y en el sistema financiero.