Christopher López, contador egresado del Tec de Monterrey y profesor de cátedra en el campus Querétaro, comparte su camino de emprendimiento en ContaAyuda, un despacho de asesoría financiera con software para pymes y contadores.
ContaAyuda es una empresa de la industria FinTech (Tecnología Financiera) que busca apoyar a los emprendedores brindándoles herramientas para gestionar sus impuestos, contabilidad y análisis financiero, capacitándoles para construir una administración total de su dinero.
El software se basa en inteligencia artificial que a su vez se encarga de construir contabilidad para pequeños negocios, mediante alianzas, en trabajo conjunto, con diversos despachos contables para ofrecer sus servicios a través de ellos.
“Nos apoyamos de la tecnología para poder mejorar la práctica contable y al mismo tiempo darles un mejor servicio a nuestros clientes, facilitándoles el control de su negocio”, comparte Christopher.
Surgimiento de la idea
Después de graduarse en 2015, López tomó la decisión de irse a trabajar a una empresa FinTech que desarrolla bancas en línea desde Estados Unidos. Allí laboró como contador de costos y aprendió a programar en Python y a usar R y Tableau, softwares e idiomas con los que él no estaba familiarizado, que descubrió que se utilizaban en negocios financieros.
Fue así como comenzó a incursionar en el área, y desarrolló el uso de estas herramientas para calcular costos de forma automática, de manera que la empresa redujo sus periodos de costeo de 6 meses a 2 semanas.
“Había quedado fantástico, pero había en mí una inquietud de empezar mi propio negocio. El rayo emprendedor me lo inculcaron en el Tec, desde la prepa”, recuerda López.
En otra ocasión, realizó una app que utilizaba machine learning para calcular el retorno que tenía un empleado en la empresa, sin embargo, ésta fue usada posteriormente para realizar recortes en el personal, hecho que le causó incomodidad.
“Decidí que este conocimiento, que me gustaba tanto, quería aplicarlo para algo más, para ayudar a las personas”, comenta el EXATEC.
Concretando la idea
Christopher comparte con orgullo que sus estudios en el Tec fueron posibles gracias al negocio familiar de sus padres.
“Entonces me pregunté, ¿qué tal si pudiera, con esto que sé hacer, más el conocimiento contable, más mi historia familiar, ayudar a las personas con negocios a tener una oficina como la de mi papá?”, comparte Christopher.
Fue así como, en 2018, regresó a México con la idea de desarrollar una empresa alrededor de la facturación electrónica y el open banking. Primero, el Tec lo motivó a emprender, y después, su historia familiar que lo llevó a querer compartir sus conocimientos para el crecimiento de las micropymes.
ContaAyuda integra y ofrece herramientas de tecnología en conjunto con el servicio de contabilidad, a diferencia de los despachos tradicionales o empresas de software que únicamente ofrecen uno de los dos.
“Yo no he permitido que eso pase acá, porque no creo yo que la tecnología vaya a reemplazar al contador. Estamos en medio de esos dos, es un balance”, asegura el profesor.
“Quiero llegar a medio millón de usuarios en ContaAyuda. Esto significaría impactar a medio millón de empresas”
Christopher considera que esto último les puede garantizar el éxito en el mercado, a comparación de sus competidores. Actualmente cuentan con casi 200 usuarios obtenidos por recomendaciones de otros clientes y han crecido a base de ventas.
Una startup como ContaAyuda busca tener un crecimiento acelerado; la mayoría de las veces es de tecnología porque son éstas con las que se suele apalancar más.
Esto ha representado un reto para López, ya que, por su convicción de buscar el balance entre tecnología y servicio, fue postergado por algunas aceleradoras de negocios, con el deseo de que la empresa utilizara únicamente software.