En un año, Querétaro ascendió del lugar 15 al noveno en materia de usuarios de internet a nivel nacional, lo que constituye uno de los mayores avances entre las diferentes entidades federativas del país.
De acuerdo con la Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información de los hogares, edición 2022, que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resulta que en Querétaro, con datos al año pasado, el 84.1 por ciento de la población es usuaria del internet, porcentaje que resulta superior a la media nacional de 78.6 por ciento.
Para dimensionar la evolución del uso de la llamada “Super carretera de la información” entre la población queretana, cabe recordar que en 2020, el porcentaje de usuarios de dicha herramienta en el estado era del 75.7 por ciento, y un año después, en 2021, subió a 79.8 por ciento y, finalmente, para 2022 el dato es de 84.1 por ciento.
Lo anterior significa que el estado pasó del lugar 14 en 2020 a nivel nacional en dicha materia, luego en el 2021 bajó al 15 y para el 2022 subió al noveno sitio.
De tal manera, con cifras al año pasado, dentro de la región de El Bajío, Querétaro está en el segundo lugar, superado por Aguascalientes, en donde el 86.9 por ciento de la población se declara usuaria del internet. Guanajuato y San Luís Potosí se sitúan en los escaños 23 y 25, respectivamente.
Otro dato interesante es la conectividad de los hogares por entidad federativa. En este rubro, el 77.5 por ciento de las viviendas en Querétaro tienen servicio de internet, condición que coloca al estado en el lugar siete a nivel nacional.
¿Y a nivel nacional?
De acuerdo con el INEGI, resulta que el país, que dos de cada 10 mexicanos todavía no son usuarios de internet, realidad que se agudiza en el sector rural en donde cuatro de cada 10 no se conectan a la llamada “súper carretera de la información”.
Con datos al año pasado, alrededor de 93 millones 100 mil habitantes eran usuarios de internet, lo que significó el 78.6 por ciento de la población.
Cabe recordar que tan sólo un año antes (2021); el porcentaje de usuarios de internet era de 75.6 por ciento y en 2019 de 69.6 por ciento.
Por tipo de entorno socio-económico, resulta que el uso de internet es muy diferenciado, pues en 2022, en el ámbito urbano el 83.8 por ciento de la población de seis años o más utilizó internet, mientras que en el sector rural 62.3 por ciento de las personas usó dicha herramienta electrónica.