Lo que desde hace más de dos décadas comenzó como uno de los proyectos más ambiciosos de generación de alto valor agregado en México, parece por fin ver la luz al final del túnel y, lo mejor, todo apunta a que será Querétaro la sede de ese gran cometido.
Resulta que desde el gobierno del presidente Vicente Fox, autoridades federales formularon un proyecto para desarrollar la industria aeronáutica en México. Para ello, se diseño una estrategia encaminada, en primera instancia, a la creación de clústeres para la producción de refacciones y partes de aviones y con ello convertir al país en un estratégico proveedor de prominentes fabricantes de aviones como Airbus y Boing.
Sin embargo, al paso de los años, el proyecto perdió fuerza y en su momento ha ido renaciendo.
Así, para sorpresa de todos, resulta que Querétaro se apunta a erigirse como el hogar de la industria aeroespacial no sólo de México, sino varios países de Latinoamérica.
En este sentido, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, reveló que Querétaro contará con una Agencia Espacial Latinoamericana, lo cual fue uno de los temas que formó parte de la agenda del encuentro que sostuvo el pasado martes con el futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Al respecto, el mandatario estatal informó que ya se tienen listas las instalaciones para entregárselas al Gobierno Federal y pueda entrar en operaciones, en dónde México podrá retomar su carrera espacial y tener el despegue de aeronaves desde Querétaro.
La agencia latinoamericana se ubicará en lo que hoy en día opera la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y será operada por quien sea designado por el Gobierno Federal.
La Agencia Espacial Latinoamericana ya fue validada por 22 países de los 33 que la conforman.
Kuri González confió en que se pueda tener buena respuesta por la Secretaría de Economía en la próxima administración que encabezará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal y sectorizada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dedicada a trabajar alineada a cinco ejes rectores:
TE PUEDE INTERESAR