En este 2024, el instrumento de promociones y descuentos conocido como el Buen Fin cumple 13 años de operación, pues en noviembre de 2011 fue la primera edición.
El programa nació de un esfuerzo conjunto por autoridades federales y organismos empresariales como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), y la Confederación de Camaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), con el objetivo de *ganarle las ventas” al famoso Black Friday, temporada de rebajas que se realiza en Estados Unidos el último viernes de cada noviembre, es decir, al día siguiente de la noche del Día de Acción de Gracia (Thanksgiving).
A partir de entonces, el Buen Fin se ha consolidado como una de las épocas del año con mayor actividad comercial en el país, pues millones de empresas, junto al los tres órdenes de gobierno han decidido adelantar (al menos la mitad), la entrega de aguinaldos a sus empleados para contribuir a dicha temporada de descuentos y promociones.
En ese sentido, los comercios queretanos están listos para aprovechar este fin de semanas, al ofertar promociones y descuentos en diversos bienes y servicios, como electrónica, ropa, línea blanca, viajes, servicios de telefonía, entre otros.
Sin embargo, este mecanismo de ofertas y descuentos, si bien efectivamente eleva la actividad económica del país, pero implica una participación desigual entre grandes y pequeños empresarios, de acuerdo con Gerardo López, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño SC).
En este sentido, dijo que para los empresarios en pequeño, la participación en El Buen Fin, así como en otras jornadas de descuento que se realizan en el año, les representa un esfuerzo adicional, pues para ofrecerlo tienen que sacrificar un porcentaje de sus ganancias, pagar por anticipado la mercancía y cargar en sus inventarios lo que no se venda.
En cambio, agregó, los grandes almacenes comerciales, lo que regularmente hacen es presionar a los proveedores para obtener los descuentos que ofrecerán a su nombre en la publicidad, pagan a crédito y devuelven la mercancía que no se vende,
Así las cosas, afirmó que cada vez son más los pequeños comerciantes que se suman a “El Buen Fin”, pero el reto para el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, así como para las organizaciones empresariales que promueven esta jornada será lograr que en los próximos años se duplique el número de empresas que formalmente participa.
En conferencia de prensa, el representante de empresas pequeñas y familiares dijo que para este año a nivel nacional, las autoridades estiman que cerca de 200 mil negocios participarán con ofertas de miles de productos, artículos y servicios entre los que se encuentran muebles, ropa, calzado, artículos electrodomésticos, telefonía celular, computadoras, joyería, bisutería, dispositivos móviles y hasta viajes, entre los principales.
“Consideramos que al seguirse sumando los pequeños comerciantes a este ‘maratón de ofertas’, en próximos años se podrá duplicar el número de empresas participantes, todo en beneficio de un mayor número de consumidores”, remarco López Becerra.
Por último, Gerardo López, presidente de CONCOMERCIO, aseguró que para este fin de año, el pequeño comercio organizado estima que, pese al incremento de precios que se ha registrado en los últimos meses y que afecta el costo final de los productos, se espera que la confianza del consumidor se incremente en las fechas decembrinas.
TE PUEDE INTERESAR