Querétaro reporta importantes fortalezas competitivas para la creación y desarrollo de negocios tanto nacionales como internacionales.
En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala como fortalezas de Querétaro a temas como infraestructura, sistema político, innovación y economía.
Por el contrario, entre los rubros donde el estado enfrenta sensibles rezagos se encuentran el estado de Derecho, mercado laboral, sociedad y medio ambiente.
En esa línea, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirma que, efectivamente, que Querétaro enfrenta una amplia área de oportunidad en materia laboral, pues resulta que el estado encabeza la lista de las entidades federativas por mayores conflictos laborales.
El organismo autónomo reporta que Querétaro registra la mayor tasa a nivel nacional de personas trabajadoras que suscribieron convenios de trabajo prejudiciales por cada mil personas ocupadas: 79.2 casos, seguido en el lejano segundo lugar por Sonora con 29.4 incidentes, según los últimos datos disponibles (2023).
Cabe mencionar que el dato ciertamente podía tener doble lectura: En Querétaro hay una amplia solución de problemas laborales que no derivan en conflicto legal a diferencia de otras entidades en donde se logran pocos convenios laborales y por lo tanto avanzan en problemas legales o, efectivamente, existen numerosos conflictos obrero-patronales. La respuesta es ésta última.
Resulta que Querétaro es la cuarta entidad del país con el mayor número de personas que demandaron conflictos de trabajos (2.4 casos) por cada mil personas ocupadas.
En primer lugar se encuentra la Ciudad de México con 3.3 personas que demandaron por cada mil trabajadores, seguido por Aguascalientes (con 2.9); y Guanajuato (con 2.5 casos). Dichas cifras superan, por mucho, el 1.3 que se registra, en promedio, a nivel nacional.
Dichas cifras revelan un dato también relevador: La zona de El Bajío se coloca como la región del país con más demandas laborales proporcionalmente hablando. El otro estado que forma parte de la demarcación, San Luis Potosí, se coloca en el lugar 16 a nivel nacional, con 1.3 casos.
Por lo anterior, según datos del INEGI, en Querétaro ocurre el 3.5 por ciento del total de los conflictos de trabajo que se registran en todo el país, en donde la principal causa es el despido injustificado.
Dicho porcentaje (3.5 por ciento del total nacional), podría parecer contradictorio con el dato de que Querétaro encabeza la lista a nivel nacional por la mayor tasa de personas que suscribieron convenios de trabajo prejudiciales y con la cuarta posición que ocupa en tasa de personas que demandaron conflictos laborales. La respuesta es la proporción del mercado laboral en Querétaro, es decir, si bien hay más trabajadores absolutos en entidades como la Ciudad de México o Nuevo León, proporcionalmente los conflictos en dichas dos regiones son menores a las que reporta Querétaro, tomando en cuenta su propio universo laboral: Es decir, dos incidentes serán pocos frente a un universo de 10, pero mucho para un entorno de tres elementos.
TE PUEDE INTERESAR