La certidumbre jurídica, la seguridad, la conectividad, costos operativos, acceso a mercados y la cadena de proveeduría son algunos de los factores más importantes que analizan las empresas al momento de valorar el destino de una inversión.
A dichos elementos se suma el elemento clave del capital humano, es decir, el perfil académico , técnico y de capacidades que tienen las personas que participan en el mercado laboral: No será fácil para cualquier empresa alcanzas sus objetivos de producción y ventas con una nómina que no cumple con sus expectativas.
En ese sentido, si bien México tiene destacadas fortalezas en materia de estratégicas ubicación geográfica, acceso presencial a mercados y cadenas de proveeduría, lo cierto es tiene una amplia oportunidad de crecimiento en el rubro de capital humano: El promedio del nivel educativo en México entre la población de 15 años y más es de 9.2 años (secundaria), mientras que en el bloque de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es de 15 años (nivel bachillerato concluido).
Es claro, México dispone de un potencial en materia laboral, pero que necesita fortalecer con una estrategia educativa: De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las próximas dos décadas, la población en edad laboral en México alcanzará los 80 millones de personas, lo que equivaldría al 61 por ciento de la población total del país.
Apuntalando el potencial de los jóvenes queretanos
Ante el rezago que enfrenta México en el mercado laboral, algunos estados del país están haciendo esfuerzos destacados, con el objetivo de aprovechar el fenómeno de relocalización de inversiones que experimenta el mercado global ante la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.
En ese contexto, Querétaro, entidad que reporta cerca de 2.4 millones de habitantes (el 1.9 por ciento del total del país), se coloca como una de las entidades federativas donde el mercado laboral proyecta un futuro y realidad competitiva.
En este sentido, de acuerdo con un estudio de BBVA Research, en Querétaro, las carreras profesionales consideradas como STEM (por sus siglas en inglés), que incluye las ingenierías, matemáticas y tecnologías de la información, son de las preferidas por los estudiantes universitarios.
A nivel nacional, dichas áreas del conocimiento concentran el 28 por ciento de las carreras incursionadas por los estudiantes universitarios del país, en donde las principales cinco entidades con mayor participación de STEM son Coahuila (39 por ciento de las carreas en el estado); San Luís Potosí (37); Veracruz y Querétaro (35 por ciento cada uno); y Guanajuato (34 por ciento).
En contraparte, los tres estados con menor participación de matriculados en áreas STEM son Zacatecas (22 por ciento); Quintana Roo (19); y Nayarit (16 por ciento), siendo las dos últimas caracterizadas por una fuerte industria de servicios y turismo.
De esta manera, es claro que Querétaro está listo para aprovechar el retiro de inversiones de alto valor agregado que están saliendo de territorio chino y están buscando nuevos destinos para operar desde ahí e incursionar el mercado más importante del mundo, el de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR