Impulsado por la serie de empresas que están llegando a Querétaro y otras que expanden las operaciones que ya tienen en la entidad, la economía queretana se consolida como un motor de empleo a nivel nacional, pues durante el mes pasado el número de plazas de trabajo registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aumentaron 3.7 por ciento respecto al mismo mes de 2023.
Con ello, Querétaro se colocó como el sexto estado del país con el mayor crecimiento de empleos durante el tercer mes del presente año.
Las entidades que ocuparon las primeras cinco posiciones fueron Quintana Roo (con un crecimiento de 6.1 por ciento), Hidalgo (5.7), Chiapas (5.4), Nayarit (4.8) y el Estado de México (4.4 por ciento).
Sin embargo, cabe destacar que algunos estados, como Tabasco, Chihuahua, Sinaloa y Durango, tuvieron variaciones negativas en el mismo período.
De acuerdo con el último reporte publicado por el IMSS, a nivel nacional, al cierre de marzo de 2024, se contabilizan un total de 22 millones 389 mil 345 puestos de trabajo registrados ante el IMSS, de los cuales el 86.1 por ciento son considerados permanentes y el 13.9 por ciento eventuales.
Cabe mencionar que el saldo a nivel nacional reportada en marzo implicó una pérdida de 465 puestos de trabajo registrados ante el IMS, lo cual se atribuye principalmente al efecto estacional de la Semana Santa.
En cuanto a los sectores económicos, aquellos con el mayor crecimiento porcentual anual en empleo asegurado son el de transporte y comunicaciones. Posteriormente el de la construcción y el sector del comercio.
TE PUEDE INTERESAR