Las ropa y el calzado registraron un aumento durante la primera quincena de octubre de 5.94% respecto al mismo periodo del año anterior.
La ropa es una de las formas a través de las cuales demostramos nuestra personalidad en el ámbito social, sin embargo esta forma de expresión será más costosa que en años anteriores. Ante el alza de precios y la pérdida del poder adquisitivo, la economía circular de reventa de ropa aparece como una opción para reducir gastos en los consumidores.
La nueva temporada llega a los aparadores con aumentos de precios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el vestido y calzado registra un alza de 5.94% durante la primera quincena de octubre respecto a la misma del año anterior, con lo que suma seis alzas seguidas desde julio.
Un análisis elaborado por El Economista con datos de Inegi, arroja que algunas prendas básicas como las camisas de hombre aumentaron 54% anual en septiembre respecto al mismo mes del 2021, pero aquí los aumentos van de 0.4% hasta casi 100 por ciento. Mientras que los pantalones de dama registraron un aumento de 10%, al pasar de un precio promedio de 594 a 660 pesos.
El encarecimiento de la vestimenta y calzado, aunado al menor poder adquisitivo, ha impulsado la idea de una economía circular, en la medida que los consumidores buscan mantener el mayor tiempo posible el uso de los productos a través de la reventa de ropa en marketplace.
Según datos del último estudio publicado por Capgemini, 34% de los consumidores emplearon distintos métodos para darle más de un uso a su ropa. Algunos decidieron abrir páginas de redes sociales a fin de darle la oportunidad a alguien más de usar esas prendas antes de desecharlas.
El estudio menciona que alrededor de 37% de los consumidores replanteó su forma de compra y dejó de comprar bajo el modelo fast fashion y comenzaron a optar por prendas con mayor duración y utilidad, mientras que 34% prefirió reparar la ropa que ya tenía en el closet.
“Este mercado refleja una fuerte oportunidad ante el incremento de precios y una población que cada vez alcanza menos. Los marketplace se vuelven una opción para cerca de 6 millones de personas que buscan encontrar prendas nuevas con descuentos de hasta 80%”, comentó Ana Isabel Orvañanos, country manager de Go Trendier.
Ana Orvañanos, explicó que la ropa de segunda mano presenta una oportunidad para los consumidores de reducir su gasto y obtener un ahorro, incluso mucha de esta ropa es nueva, pues se trata de prendas que por algún motivo no usaron, mucha de ella comprada en línea, por lo que la ofrecen hasta 80% por debajo el precio que pagaron, lo que sin duda significa un ahorro importante para los compradores.
La experta dijo que para realizar una compra inteligente en la que el precio, calidad y estado de las prendas sea equilibrado, los consumidores deben identificar sus necesidades y requerimientos para poder discernir entre el producto que se oferta y el precio propuesto por el vendedor e incluso preguntarse si es mejor comprar en tiendas establecidas.
Para ello, los usuarios pueden iniciar por identificar que prendas prefieren comprar en reventa o tiendas, además designar un presupuesto sobre el costo máximo que están dispuestos a pagar.
“Es muy importante que los consumidores tengan parámetros al momento de comprar ropa, ya sea las ofertas, el precio y la utilidad, se trata de explorar nuestro perfil de consumidor, saber qué prendas o marcas me gustaría comprar por este medio o en tiendas”, comentó Ana Orvañanos.
La experta destacó que una de las ventajas de este modelo es la generación de ingresos extra, ya que en cualquier momento el consumidor se puede volver vendedor, además de ayudar al medio ambiente a través de la disminución de residuos y el fomento a la economía local.