Moris Dieck es un influencer que se encarga de subir contenido en sus redes sociales con temas diversos sobre finanzas, consejos sobre cómo mejorar como personas y también toca temas sobre cómo poder invertir el dinero de manera correcta. El influencer tiene 17 mil seguidores en Twitter, 322 mil seguidores en Instagram y más de 283 mil seguidores en Facebook. Además, tiene un canal de YouTube con 64 mil suscriptores.
Dieck escribió un libro, el cual promociona, titulado Inversionista de enfrente, el cual sirve como guía para aprender de forma rápida, práctica y clara, los pasos a seguir para convertirte en un inversionista hacer crecer el dinero de las personas y mejorar su futuro.
Moris Dieck se encarga de subir contenido en sus redes sociales en los que da consejos a las personas. En uno de esos videos, explica de qué manera, según él, se debe gastar el dinero. En el clip, de casi cuatro minutos, Dieck comienza diciendo que se habla mucho sobre las formas en que se puede conseguir dinero para el emprendimiento, “que si bajamos inversión, que si un fondo de inversión nos mete dinero, que si conseguimos a un inversionista ángel, que si le pedimos dinero a nuestros familiares o a nuestros amigos, nos asociamos con algún socio capitalista, si ahorramos nosotros para poner nuestro propio proyecto, o inclusive a veces, cuando empezamos con muy muy poco dinero, se habla mucho de todo esto, se habla mucho de dinero”, dice Dieck en el video.
Sin embargo, el influencer aclara que de lo que no se habla es sobre en qué se va a utilizar ese dinero en el proyecto, pues dice, él ha conocido a emprendedores de todo tipo, “que se gastan todo el dinero de la inversión inicial en su sueldo propio, que se gastan todo el dinero desarrollando un producto que ni siquiera saben si va a funcionar, se gastan todo el dinero en la plataforma digital, se gastan todo el dinero en una campaña de marketing o de publicidad, he escuchado historias de todo”.
Por ello, Dieck recomienda que antes de siquiera salir a la calle a pedir dinero a la primer persona que veas, o antes de hacer un plan de levantamiento de capital, se tiene que tener bien claro en que se va a invertir el dinero, pues si te acercas a un inversionista o a un banco, van a preguntar qué se va a hacer con el dinero.
“Es bien importante que hagas tu plan financiero del primer año de operación, del segundo año de operación, yo soy de la idea de que por los menos tienes que hacer tres años de operación en un presupuesto para que tengas bien bien claro, por ejemplo, cuáles van a ser los esfuerzos de venta y marketing que van a atraer venta, esa venta cuánto tiene que ser para cubrir qué tipo de gastos en donde van incluidos los sueldos, los gastos administrativos, renta de local, renta de oficina, servicios, lo que sea, te va a dar mucha claridad el poder aterrizar estos números y tu proyecto y tu proyección de venta a tres años, te va a dar mucha claridad de qué supuestos se tienen que cumplir dentro de tu negocio para que esas inversiones que estás haciendo en particular tengan efecto en las ventas que tú estás generando”, menciona.
También dice que se debe de conocer cuál es la rentabilidad que obtienes de tu producto y de tu negocio, para que se pueda hacer diferentes escenarios o supuestos. “Esos supuestos los vas a poder generar, y vas a poder generar también una proyección con estos supuestos, y vas a tener también una mayor claridad de lo que puede venir a futuro”.
Dice que aunque una proyección no es necesariamente la realidad, sí es una guía, y es por lo menos una dirección de hacia donde se tiene que mover la operación y las estrategias que vas a hacer cuando esté operando tu negocio. Menciona que el error financiero número uno de todos los emprendedores es ir a buscar dinero, sin saber en que se va a utilizar.
“Define bien tus objetivos estratégicos, define bien tu costo operativo, para que puedas identificar bien en qué vas a utilizar ese dinero, y que en el mejor de los casos se utilice para lo mejor y para cosas que van a hacer crecer en realidad tu negocio”, concluye el influencer.