Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), son un sector estratégico en la actividad económica del país, pues representan más del 90 por ciento de las unidades productivas del país.
En ese sentido, el gobierno de Querétaro y la iniciativa privada pondrán en marcha una estrategia para apuntalar a ese segmento de empresas e insertarlas en cadenas de valor tanto nacionales como internacionales, como parte del plan para impulsar el mercado local.
Así, a través de dos encuentros de negocios y un proceso de consultoría, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), lanzaron el programa Ganar-Ganar para el desarrollo de cuando menos 50 MiPyMES.
“Con acciones como esta se busca dotar de herramientas de competitividad a los proveedores del estado, para que sean más fuertes ante lo que demanda la industria, serán capacitados y acompañados por los mismos compradores para su incorporación a las cadenas de suministro, aumentar o diversificar sus ventas”, informó el titular de SEDESU, Marco Antonio Del Prete Tercero.
Al respecto, el funcionario dijo que hasta el momento se tienen registrados 125 requerimientos de compra en distintos rubros, los cuales representan un valor estimado de negocio por 69 millones de dólares, así como la participación inicial de 30 compradores.
TE PUEDE INTERESAR
Cabe mencionar que el programa se contempla distintos factores que permitirán contar con proveedores locales más fuertes:
1: Es el compromiso de las empresas compradoras en el desarrollo de las MiPyMEs.
2. El acompañamiento de CAPIM para los compradores.
3. Vinculación de negocios mediante articulación productiva B2B.
4. Seguimiento para mejorar la calidad y costos de sus productos y servicios.
“Hemos trabajado con la sociedad organizada, cámaras y organizaciones para dar visibilidad a nuestras pequeñas y medianas empresas, una prioridad de esta administración, pues son el eslabón más delicado de la cadena y la base de nuestra economía, con esto buscamos que se haga un cierre del ciclo, que se desarrolle el proveedor y se haga la venta”, explicó.
El titular de la SEDESU dio a conocer que el proceso de registro se realizará en la plataforma https://desarrolloproveedoresqro.com/, los compradores tienen como fecha límite el 27 de octubre y proveedores el 31 de octubre; el primer encuentro de negocios será el 14 de noviembre, de éste resultará un espacio de consultoría para participar de manera exitosa en el segundo proceso de vinculación en el primer bimestre del 2024.
Por su parte, el director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Querétaro, Fernando Vielma Délano, indicó que con el nearshoring los ojos del mundo están en México y Querétaro, lo que representa oportunidades y retos, como el desarrollo de proveeduría para su integración a grandes cadenas de suministro, además el 85 por ciento de las empresas afiliadas a la cámara son PyMEs y tienen la necesidad de vincularse con grandes compradores.
Por último, el presidente de CAPIM, René Mendoza Acosta, dio a conocer que el programa Ganar-Ganar busca aprovechar el efecto del nearshoring en el país, por lo que se lanza este esquema de vinculación en el que los compradores ven a los proveedores como socios y como una parte importante del eslabón en la cadena de suministro.
TE PUEDE INTERESAR