En países como Italia, las micro, pequeñas y medianas empresas constituye los motores de la economía. Querétaro no es la excepción.
De esta manera, a propósito de mañana 27 de junio. Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resulta importante rendirle un justo reconocimiento a dichas actividades productivas, las cuales representan el futuro clave de cualquier economía.
El emprendimiento, el autoempleo, los negocios familiares y demás proyectos productivos de menor escala constituyen hoy en día la principal fuente de ocupación para los queretanos, de acuerdo con el Anuario Económico del estado: El 62.7 por ciento de los empleos se generan en micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Querétaro existen 94 mil 378 unidades económicas, con datos al 2021. De ese total, 99.7 por ciento son MIPYMES. A nivel nacional, el porcentaje es de 94.9 por ciento.
Respecto al giro en que se encuentran las MIPYMES queretanas, resulta que el 0.1 por ciento de los negocios realizan actividades primarias (agricultura, ganadería, etc.);, mientras que el 9.6 por ciento está enfocado al sector secundario (industria); en tanto que el 90.4 por ciento se desenvuelve en el sector terciario, es decir, comercio y/o servicios.
En particular, el mayor número de los negocios se ubican en el comercio al por menor, con 39.3 por ciento, seguidos por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 13.9. El mayor número de los negocios se ubican en el comercio al por menor, con 39.3 por ciento, seguidos por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 13.9 por ciento.
¿Y a nivel nacional?
Con datos al 2021, en el país existen alrededor de cuatro millones 247 mil empresas en todo el país,
Según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN). El 5.1 por ciento son grandes, el 6.9 corresponde a medianas, el 35.3 a pequeñas y 52.87 a microempresas.
En 2021, casi la mitad de las empresas medianas tenían 21 años o más de haber iniciado actividades. Poco más de 65 por ciento de las pequeñas y de 62 por ciento de las microempresas tenían 11 años o más.
En ese año, la o el director general o gerente fue la persona que tomó, principalmente, las decisiones en las empresas. Nótese que en 15 por ciento de las microempresas, una o un familiar de la persona propietaria o fundadora fue quien tomó las decisiones.
Sin duda, la mujer ha ido tomando mayor relevancia dentro de la actividad económica del país y muestra de ello es que en 2021, en 8.8 por ciento de las empresas medianas, en 20 por ciento de las pequeñas y en 23.5 de las microempresas, las decisiones las tomó, principalmente, una mujer.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las MIPYMES participan con el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y generan el 72 por ciento del empleo en todo el país.